Mercado industrial: la incertidumbre prevalecerá

11/07/2017
1 Compartido 347 Visto

Durante el primer trimestre de 2017, la demanda por espacios industriales para manufactura en la zona central de México tuvo un decremento importante, aproximadamente un 50% en comparación al mismo período del año anterior, debido al ambiente generalizado de incertidumbre que prevalece por la inminente renegociación del TLCAN, así como por las políticas que el presidente Trump está impulsando.No creo que esta tendencia se revierta en el corto plazo, pues las negociaciones del TLCAN se llevarán a cabo hasta inicios del año entrante, y suponiendo sin conceder, que el tratado quede renegociado de una forma positiva para México, la elección presidencial del 2018 en México mantendrá frenada la actividad. Desafortunadamente, y en mi personal opinión, el ambiente de incertidumbre prevalecerá por los próximos 18 meses.

No obstante lo anterior, la plataforma industrial que ya existe en México seguirá generando demanda de centros de producción y manufactura para sectores secundarios y terciarios de proveeduría para la industria, aunque a menor escala. Por otro lado, dada la gran concentración poblacional que hay en centro del país, considero que la demanda de naves para centros de distribución continuará, así como aquéllas con características AAA para el comercio electrónico, el cual continuará potenciándose.

Entre la renegociación del TLCAN y las elecciones de 2018, la actividad inmobiliaria industrial proyectará depresión, más no se detendrá del todo. Los centros de distribución seguirán demandando espacios, sobre todo aquéllos destinados para el comercio electrónico.

En cuanto a la creación de nuevos parques industriales, he notado que si bien la construcción de parques continúa, ésta se lleva a cabo a un ritmo más lento. La construcción de naves o espacios especulativos decrecerá y los desarrolladores industriales privilegiarán la construcción de espacios hechos a la medida o “Build To Suit”. Son mínimos los proyectos de manufactura que se han cancelado del todo, las empresas que compraron tierra para llevar a cabo la construcción de sus plantas industriales también han bajado el ritmo de su construcción, sin embargo, los proyectos siguen en pie. Estas inversiones están pensadas a mucho mayor plazo que el que supone el periodo de incertidumbre que existe actualmente.

 

Por: JOSÉ GONZÁLEZ
Executive Director Industrial & Commercial Services
Cushman & Wakefield
Jose.gonzalez@cushwake.com

Artículos que talvez te resulten interesantes

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?
20 compartido497 visto
20 compartido497 visto

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?

Monica Herrera - 12/12/2017

El 2017 ha sido un año de incertidumbre y volatilidad para el sector empresarial que vio llegar a Donald Trump…

Neuchatel Llevará sentido de comunidad  Nuevo Polanco
9 compartido315 visto
9 compartido315 visto

Neuchatel Llevará sentido de comunidad  Nuevo Polanco

Liz Areli Cervantes López - 12/12/2017

Centros financieros, comerciales, áreas residenciales cerradas, colonias renovadas y conjuntos urbanos de grandes dimensiones se multiplicaron desde la década de…

En México se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día
1 compartido268 visto
1 compartido268 visto

En México se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día

Liz Areli Cervantes López - 12/12/2017

De acuerdo con información de Banco Mundial con cifras a 2014 en México se consumen alrededor de 2 millones 90…