CBRE,  firma de servicios inmobiliarios y de inversión comercial  publicó su reporte de mercado correspondiente al segundo trimestre de 2019, en donde se detalla el comportamiento del sector inmobiliario industrial del país y sus principales ciudades. 

De acuerdo con la firma el inventario del mercado industrial registró un aumento del 8%, situándose en 8.6 millones de m2 al cierre de dicho periodo, con la entrega de 133,000 m2 con un total de 6 nuevos proyectos industriales.

La Ciudad de México, es el mercado más grande y consolidado del país debido a su alta demanda, y a pesar de la incertidumbre suscitada a principios del año, este segundo trimestre arroja un balance positivo, ya que registró una absorción neta de 231 mil m2, lo que representa el 75% de la oferta que ingresó.

El comercio electrónico es un hábito en constante expansión y que ha presentado un crecimiento del 38% con respecto del año pasado, lo que ha repercutido en una mayor demanda de espacio para establecer centros de distribución y almacenamiento por parte de las empresas.

El Corredor norte CTT (Cuautitlán, Tultitlán, Tepotzotlán) se mantiene a la cabeza del mercado con 121,000 m2 ingresados, debido a su alta actividad industrial. Los submercados que integran el CTT mantuvieron la mayor actividad de comercialización con Tepotzotlán (48%) seguido de Cuautitlán (24%), Tultitlán (12%), Huehuetoca (9%), Tlalnepantla (5%) y Vallejo-Azcapotzalco (2%).

Sector logística y retail

El crecimiento del sector de distribución y logística con 53%, así como el comercio de ventas al por menor (retail) con 25%, así como el sector manufacturero (22%) han dinamizado la actividad en la región de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Al interior del país, se alternan indicadores en principales centros industriales.

Guadalajara. – La capital de Jalisco registró en su Zona Metropolitana (ZMG) una tasa de disponibilidad de 4.3% al cierre del segundo trimestre (2T) del 2019. Jalisco es de los estados de la república con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), y la actividad de construcción se concentra principalmente en los submercados de El Salto, con 80% y Lagos de Moreno con 20 por ciento. El inventario industrial de la ZMG al cierre del 2T se coloca en 3.5 millones de m2, cifra superior con respecto al mismo período de 2018. El precio de salida se ubica en US$ 4.58 por m2 por mes.

Monterrey. – Al cierre del 2T la Zona Metropolitana de Monterrey se ubicó en 10.2 millones de m2, un aumento de 5.6% con respecto al mismo período del año anterior. El precio promedio de salida en el mercado se ubica en US $4.19 por m2, y la tasa de disponibilidad cerró en 7.4 por ciento. 

Saltillo. – Registra 3 millones de m2 de inventario al cierre del trimestre, una tasa de disponibilidad del 6.4% (una disminución de 0.7% con respecto del 1T de 2019) y un precio de salida de US $ 4.24 por m2, un incremento de US $ 0.13 con respecto del 2T de 2018.

Reynosa. – Reportó disminución en su tasa de disponibilidad (5.1%) con respecto del 2T de 2019, un crecimiento en su inventario y disminución de su precio de salida (US $3.85 por m2)

El Bajío. – Presentó un incremento de inventario de 4.7% en 2T con respecto al mismo período de 2018, un aumento significativo en tasa de disponibilidad, situándose en 6.8% y una variación a la baja de 8 centavos de dólar en su precio de salida, con US $ 4.5 por m2/ mes, con respecto al 2T del 2018.

Vía comunicado