Coahuila, Sonora y Chihuahua son de las entidades fronterizas con mayor crecimiento en la actividad económica. Durante el segundo trimestre de 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI– informó que estos estados presentaron mayor crecimiento, en comparación con el año anterior; Coahuila de Zaragoza creció 5.7%; Sonora 4.0% y Chihuahua 4.0 por ciento.
Lo que ha sido un factor importante para la plusvalía inmobiliaria debido a su vinculación con la logística y el flujo de exportación de mercancías en la franja fronteriza caracterizada por actividades productivas como la maquila.
Estados -emergentes- fronterizos como Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas  se encuentran en fase de consolidación, con plusvalía y rentabilidad. Dichas entidades reportan “buenos niveles de habitabilidad, con un crecimiento económico persistente y coordinación entre los nodos de empleo y vivienda gracias a una mayor demanda de capital humano, señaló Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Imagen de archivo

Chihuahua muestra un 4.9% del total de la Inversión Extranjera Directa -IED-; Coahuila 3.5%; Sonora, con 3.3%, y Tamaulipas, 4.6 por ciento. En este contexto, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte –TLCAN– aumentan la incertidumbre en inversión, se puede encarecer el consumo, pero no va a desaparecer el comercio con Estados Unidos, agregó Raymundo Tenorio académico del Tec de Monterrey.
Las mediciones de propiedades en venta y renta, así como de plusvalía fueron registradas durante los meses de septiembre de 2016 y 2017 mediante un análisis realizado por el portal Propiedades.com. Los resultados mostraron al estado de Sonora con la más alta rentabilidad en departamentos y casas con el 38% y 11%, respectivamente, seguido de Tamaulipas con 13 por ciento.
En cuanto a plusvalía, la más elevada se mostró en Chihuahua con 15% en el último año y Coahuila con 6 por ciento; los lugares restantes registraron minusvalías. Asimismo, la venta en Coahuila resultó con las cifras más elevadas, donde un departamento alcanza los 21 mil pesos por metro cuadrado y en Chihuahua, 10 mil 200 pesos por metro cuadrado en casas.
Cortesía de propiedades.com

De acuerdo con Leonardo González, la fase de crecimiento aporta una mayor certidumbre sobre las plusvalías futuras pues las viviendas habituales tienen un buen ritmo de acumulación de riqueza y la opción de invertir para alquilar es competitiva.
A pesar de las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos con respecto al TLC, la industria inmobiliaria en el país se encuentra tranquila; especialistas en el tema se presentan optimistas frente a los posibles cambios para el siguiente año. Sergio Pérez, vicepresidente senior de Soluciones Empresariales de CBRE México, comentó anteriormente en entrevista para inmobiliare “…somos bastante optimistas de lo que va a resultar… en términos generales vemos que va caminando bien”.
Asimismo, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas están dentro de las 10 entidades que mayor captación tienen de IED, según cifras recaudadas por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.
Por Mónica Herrera
También lee
Fronteras podrían ser clústers de desarrollo

Sector Inmobiliario ¿afectado por la renegociación del TLCAN?