A un año de uno de los mayores sismos que sacudieron el país, las principales zonas afectadas de la Ciudad de México como el centro y sur han mostrado su capacidad para estabilizarse y continuar con su dinamismo en el mercado inmobiliario.

De acuerdo con Mercado Libre Inmuebles, los días posteriores al terremoto, la demanda de casas para compra experimentó un crecimiento de 129% con respecto a los departamentos; pero unas semanas después, la demanda nuevamente comenzó a bajar y la de departamentos ha mostrado una recuperación sostenida.

Imagen de archivo

Según datos de la plataforma, los precios en colonias afectadas se han incrementado durante este año; entre agosto de 2017 y agosto de 2018 los costos en las colonias de Hipódromo Condesa y Roma Sur aumentaron 5% y 8% respectivamente. En comparación con Roma Norte y Del Valle donde los precios bajaron 2 por ciento.

Con respecto a las rentas, los departamento presentaron un crecimiento en zonas como Cuauhtémoc, Roma Norte y Del Valle con 9%, 5% y 2% respectivamente. En contraparte, Roma Sur y Condesa decrecieron un 7% y 16 por ciento.

Sin embargo, a pesar de ser una de las colonias más afectadas, la Condesa pasó de 61% (búsqueda de departamentos en renta) en agosto de 2017 a 79% en agosto de 2018.

Imagen tomada de CNN en Español

Asimismo, Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com comentó que “a un año del sismo, las tendencias han descontado una fase de incertidumbre y tráfico de búsquedas. Aún esperamos un ciclo de consolidación de nuevos esquemas de habitabilidad”, en 15 de las colonias más afectadas: Condesa, Del Valle Centro, Del Valle Norte, Del Valle Sur, Hipódromo, Hipódromo Condesa, Narvarte Oriente, Narvarte Poniente, Piedad Narvarte, Portales Norte, Portales Oriente, Portales Sur, Roma Norte, Roma Sur y Vértiz Narvarte.

Para el resto del año se espera una posición orientada a cobertura de riesgos, así como menor incertidumbre y mejores ritmos de absorción de proyectos de edificación, finalizó  Leonardo González.

Por Mónica Herrera