Fort Lauderdale ubicada en el condado de Broward, al sur de Florida, ha mostrado un aumento en inversiones de inmuebles residenciales por parte de extranjeros.

De acuerdo con Joseph Kavana, CEO y fundador de KGH Development, compañía de desarrollo e inversiones diversificadas en bienes raíces, se trata de una zona en la que es posible construir ‘producto’ de igual o mejor calidad que la ofrecida en Miami y a menor costo.

Razón por la cual desde hace varios años el señor Kavana y su equipo idearon una comunidad que se adecuara a las necesidades de las personas y que al mismo tiempo ofreciera acceso, movilidad y el estilo de vida propio del estado de Florida.

Metropica se gesta creando una comunidad de uso mixto en la que todos los tipos de usos estén integrados en un lugar estratégicamente localizado. Nos dimos cuenta que la zona necesitaba un espacio para que las personas se pudieran reunir ya que es una ciudad muy extendida que no tenía un centro”, señala en entrevista exclusiva para Inmobiliare.

Sin embargo, para poder materializar la idea fue necesario recorrer países y proyectos alrededor del mundo para unir las mejores partes de cada uno, y así, finalmente dar paso a un conjunto de más de 2 mil residencias en 27 mil 896 m2; 41 mil 782 m2 de área comercial; y 13 mil 927 m2 de oficinas.

Joseph Kavana, CEO y fundador de KGH Development

Todo diseñado de forma inteligente y con una ubicación estratégica, ya que de frente se puede encontrar Sawgrass Mills Mall, la segunda atracción del estado después de Disney World; el BB&T Center y el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale. Así como tres universidades a 10 min de distancia: Florida Atlantic University, Nova Southeastern University y Broward College.

Uno de los puntos que destaca el CEO y fundador de KGH Development, es que Metropica otorga increíbles vistas hacia Everglades National Park, y al no existir construcciones altas es posible observar en un día claro, la playa de Fort Lauderdale. “En Miami por ejemplo lo que verás puede que sea otro edificio frente a ti, si vives en la playa sí tendrás una gran vista durante el día pero en la noche es una oscuridad total”.

La falta de edificios altos se debe a que el condado de Broward se caracteriza por propiedades horizontales; sin embargo, Joseph Kavana señala que de haber ideado Metropica de esta forma, hubieran sido necesarios 500 acres.

Los últimos tres meses del 2018, las ventas de inmuebles residenciales mostraron un crecimiento de 6.9 por ciento.

Por lo que decidieron utilizar un espacio más pequeño en el que se ‘levantaran’ ocho torres residenciales, de las cuales la primera ha sido diseñada por Chad Oppenheim y YOO Studio Design de Londres. Misma que cuenta con calidad y acabados de lujo superior a los ofertados en Miami “estamos entregando algo muy por encima, con una diferencia de costos de un tercio de lo que cuesta en la costa” señala.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por Kavana, el precio por pie cuadrado en Metropica se ubica en 500 dólares, aproximadamente; mientras que en la ciudad de Miami se encuentra en 1,500 o 2,000 dólares el pie cuadrado.

Con costos tres veces menor, el desarrollo planea ofrecer un concepto comercial totalmente diferente al de su vecino, Sawgrass Mills Mall; con una amplia área comercial que incluya boutiques exclusivas, cines y restaurantes de renombre, “identificamos una carencia importante en el área de buenos restaurantes, estamos tratando de conseguir mix con chefs reconocidos”.

Además de un club de tenis con cuatro canchas, un wellness and fitness, canchas de basquetbol, mini soccer y una piscina de borde infinito de casi 200 metros de largo con vista a los Everglades ubicada en el séptimo piso de una de las torres.

La segunda de las ocho torres será lanzada al mercado a finales de este año, con precios iniciales en 600 dolares el pie cuadrado. Durante el mismo tiempo dará inicio la parte vertical del área comercial.

A pesar de que esta comunidad integrada no fue pensada para ser sustentable en su totalidad, cuenta con algunos detalles que apoyan a la conservación del medio ambiente, como lo es la reutilización de agua de lluvia para riego de áreas comunes; así como emplear paneles solares para la generación de energía en esas mismas zonas.

“Metropica está diseñado para que la gente no esté sola, para que pueda vivir conectada. Hicimos un concepto de amenities compartidos para que todos los residentes puedan conocerse y hacer comunidad […] van a poder vivir, trabajar y divertirse en un mismo lugar, vamos a poder ver circulando a cerca de 12-13 mil personas diario. Queremos que la persona viva en un lugar donde lo pueda tener todo”.

Inversión inmobiliaria en el extranjero ofrece mayor estabilidad económica

Una de las principales preguntas que ha causado el escenario político entre México y Estados Unidos es si se debe continuar con las inversiones en ambos países, sobre todo cuando se trata de peticiones como la Visa EB-5; programa en el que se anunció un posible aumento en la cantidad de inversión para solicitarla.

Este tipo de visa incentiva al inversionista extranjero a ingresar capital al país para después de un proceso aproximado de dos años, recibir la residencia permanente para él y su familia (esposa/o e hijos menores de 21 años). De acuerdo con Joseph Kavana, anteriormente la mayoría de las visas eran otorgadas a personas provenientes de China; sin embargo, en los últimos años, ha observado un aumento en las solicitudes de países latinoamericanos.

“Lo que nosotros vemos en México es que la gente está un poco indecisa con respecto a la política económica interna y prefieren tener una inversión fuera del país, por lo que hay bastante interés en poder invertir en Estados Unidos porque les da más estabilidada y diversificación”, comenta.

Según el informe, de la Asociación de Bienes Raíces de Miami-Dade, existen dos tipos de compradores identificados: quienes adquieren la propiedad para utilizarla como second home; y el grupo conformado por inversionistas que anteriormente solicitaron visas que les permite residir en Estados Unidos.

De acuerdo con el CEO, en los últimos años, los mexicanos han comprado propiedades a altos costos en playa en la zona de Miami para utilizarla como segunda residencia o residencia de vacaciones. Sin embargo, la tendencia de contar con un inmueble como inversión, también está en crecimiento.

“Para nosotros como desarrolladores, realizar el proceso de visa es caro y complejo, el único motivo por el cual lo hacemos es porque conseguimos dinero ‘más barato’ sino no tendría sentido hacerlo […] pero independientemente del escenario político el 99.9% de las inversiones se ha devuelto y las personas tienen su visa”, finaliza Kavana.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo VIVIENDA RESIDENCIAL: PRINCIPAL PUNTO DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN ESTADOS UNIDOS de la edición 115http://inmobiliare.com/inmobiliare-115/