El día de hoy, lunes 3 de diciembre,el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) lanzó una oferta para recomprar los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, los cuales se estiman hasta por mil 800 millones de dólares en bonos que se emitieron para financiar la construcción de la multimillonaria terminal aérea. Estos instrumentos financieros son parte de un total de seis mil mdd en papeles arrojados para costear la obra valorada en más de 13 mil mdd.

Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la cancelación del aeropuerto durante el periodo de transición al nuevo gobierno, los rendimientos de esos papeles se han disparado en medio de la incertidumbre.

El presidente Andrés Manuel, dijo este lunes en conferencia de prensa, que sostendrá una reunión con el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, para hablar sobre el proceso relacionado con la obra del aeropuerto, “yo lo que reitero es que están garantizando las inversiones de los accionistas, también se están llegando a acuerdos con las empresas constructoras, eso es lo único que puedo decirles”, comentó el Presidente de México.

La Secretaría de Hacienda explicó que la oferta pública de recompra es parte de una estrategia integral para atender los derechos contractuales de “todas las partes” interesadas en desarrollar infraestructura aeroportuaria en el área metropolitana de la CDMX, de acuerdo con un comunicado emitido al mismo tiempo de la conferencia de López Obrador.

Además, la dependencia comentó que la recompra se hará en efectivo por una porción de bonos y pedirá el consentimiento de los tenedores de los papeles para realizar ciertas modificaciones a los convenios de emisión y otros documentos relacionados. “El objetivo principal de la oferta de recompra y de la solicitud de consentimientos será proporcionar flexibilidad a MEXCAT en el caso de que se presente cambios por parte de la nueva administración”, expresó Hacienda.

Con información de Expansión