Español

MexHIC 2012 reúne a líderes en inversión hotelera

La industria hotelera en México se ha desarrollado a lo largo de décadas y ofrece un amplio abanico de productos, así como  oportunidades de negocios para desarrolladores, inversionistas, cadenas hoteleras, y otros actores de mercado tanto mexicanos como extranjeros.   No obstante, hay  aún rezagos en distintas regiones del país,pudiendo beneficiarse todas de mejor infraestructura y  tráfico aéreo. Por otra parte, todas son […]

La industria hotelera en México se ha desarrollado a lo largo de décadas y ofrece un amplio abanico de productos, así como  oportunidades de negocios para desarrolladores, inversionistas, cadenas hoteleras, y otros actores de mercado tanto mexicanos como extranjeros.

 

No obstante, hay  aún rezagos en distintas regiones del país,pudiendo beneficiarse todas de mejor infraestructura y  tráfico aéreo. Por otra parte, todas son sensibles a eventos relacionados a esfuerzos que buscan reducir el tráfico de  drogas hacia  Estados Unidos y a la cobertura mediática de los mismos. El 7 de marzo, aproximadamente 200 líderes de la industria se dieron cita en  el Hotel Nikko de la Ciudad de México, en el marco de la segunda Mexico Hotel & Tourism Investment  Conference, MexHIC 2012, para  discutir y debatir tendencias, oportunidades y desafíos. Organizada por HVS, líder mundial en la  preparación de avalúos, estudios de mercado y consultoría para la industria hotelera, Mex- HIC 2012 combinó un intenso programa con  las oportunidades de networking.
Distintos paneles complementarios estudiaron las condiciones del mercado hotelero y las oportunidades de desarrollo e inversión
que presentan.

El debate moderado por Federico Moreno- Nickerson, Director de Caribbean &  Mexico Product Development de Classic Vacation,  subrayó el intenso interés de las cadenas hoteleras por ampliar su presencia en México, particularmente atendiendo la hotelería de negocios. En el panel participaron: Daniel del Olmo, Senior Vice President and Managing Director for Latin America de Wyndham Hotel Group; George Massa, Vice President and Managing Director, Development- Mexico de Hilton Worldwide; Michel Montant,  Director de Desarrollo de Grupo Posadas; y Mónica Artigas, Director, Franchise Development Mexico & Latin America de La Quinta Inns & Suites.


De acuerdo a lo presentado en su ponencia, Richard Katzman, Managing Director de HVS Mexico City, el 33% del inventario hotelero  de los centros urbanos e industriales del país cuenta con afiliación de alguna marca internacional, mientras que un 13% constituye marcas nacionales o regionales, y el 54% restante opera de manera independiente. Por otro lado, la oportunidad para desarrolladores   y cadenas se apoya en un entorno económico favorable, de acuerdo a lo señalado por Mario Correa, Director Adjunto de Scotiabank  México, en su ponencia.

Un tema recurrente en la industria gira  alrededor del crecimiento del inventario hotelero Todo Incluido, y la dinámica competitiva que esto crea para productos tradicionales de Plan Europeo. Katzman, de HVS, contextualizó la discusión del panel en turno,  ostrando  el alto porcentaje de cuartos de cuatro y cinco estrellas que operan bajo el formato todo incluido en los principales destinos de playa  del país. La animada discusión enfatizó la creciente segmentación del mercado todo incluido, al punto de crearse submarcas de alta  calidad dentro de los grupos participantes en el sector. Los panelistas participantes fueron: Fernando González, Project Director & VP  Operations de Marival Group; Jesús Cortázar, Director de Expansión de AMResorts; Julien Debarle, VP Operations de Grupo Presidente; y John McCarthy, Principal de Leisure Partners.

Cortázar de AMResorts aludió a lo atractivo que puede ser una estadía hotelera de calidad sin la preocupación de que algún miembro de la familia haya consumido algunos refrescos o botanas de más. González, por su parte, habló de los modelos administrativos de  control en los que se apoya el sector, y de la capacidad de su compañía para abrir un frente inmobiliario a través del concepto Condo- Hotel de Marival. Y Debarle, asimismo, enfatizó el modelo flexible de Grupo Presidente, que opera hoteles tanto bajo el formato Todo  Incluido, como bajo el Plan Europeo, y otros modelos híbridos.

MexHIC 2012 completó el contenido de tendencias hoteleras con un panel dedicado a la hotelería de lujo -menos visible, pero bien  establecida en el país-, el cual moderó Greg Pitts, Partner de Realty Financial Resources, y en el cual los panelistas coincidieron en que  el mercado mexicano ofrece oportunidades de crecimiento en mercados selectos.

Alinio Azevedo, Director Development de Four Seasons Hotels & Resorts señaló el interés de la cadena por crecer en México, tras el  éxito de sus proyectos en la Ciudad de México y Punta Mita. Alejandro Acevedo, Vice President, Hotel Development de Marriott  International, y Pablo González, Director Acquisitions de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, describieron las plataformas de  hotelería de lujo de sus respectivas compañías. El crecimiento internacional de Marriott en el sector, desarrollado en torno a la marca  Ritz-Carlton, ofrece también los conceptos Bulgari, Edition y Autograph. En Starwood, la marca St. Regis ha liderado el avance, con  hoteles en la Ciudad de México y Punta Mita, mientras que el concepto Luxury Collection permite integrar experiencias de alto nivel  que no adhieren formalmente a las marcas tradicionales. Por su parte, Samuel Leizorek, Managing Partner del prestigioso hotel  independiente Las Alcobas, reforzó la vocación de atender hasta el último detalle que habrá de conformar la experiencia del huésped.

Como era de esperarse, el tema de seguridad en México tuvo mención en distintos paneles. Anticipando el interés en el tema, los  organizadores del evento tuvieron a Peter  Greenberg, Travel Editor de CBS News, como su ponente magistral. El Sr. Greenberg, quien  el año pasado recorrió México en compañía del Presidente Felipe Calderón como parte de su serie televisiva The Royal Tour, ha  visitado México con frecuencia desde hace más de 25 años. De suma importancia, como periodista experimentado y respetado, pudo  opinar sobre medidas que representantes de la industria y autoridades de gobierno pueden adoptar a fin de mejorar la imagen de  México en el extranjero.

En una entretenida presentación, Greenberg enfatizó la necesidad de proveer de información a editores de organizaciones periodísticas  cuyo conocimiento de México puede ser limitado. Explicó que este pequeño grupo de 30 a 40 editores tiene la facultad  de decidir si se publica una noticia en relación a actos violentos entre carteles y acciones encaminadas a reducir el tráfico de drogas,  sin tener conocimiento sobre la fuerte y diversificada industria de México, o del alto grado de satisfacción que típicamente reportan visitantes extranjeros, o bien que los residentes de México llevan a cabo sus vidas cotidianas al igual que ciudadanos de comunidades
estadounidenses . Ilustró su punto de vista señalando que menos de una cuarta parte de los estadounidenses cuentan con pasaportes.
Los asistentes a MexHIC 2012 tuvieron la inusual oportunidad de escuchar de primera mano las revelaciones de importantes desarrolladores,  como Andrés Pan de Soraluce, Presidente de OHL Desarrollos, y Moisés Araf, Presidente de Orb Desarrolladora,  quienes participaron en un panel sobre tendencias y las oportunidades que ofrecen proyectos resort tipo Plan Maestro, así como  proyectos urbanos de usos mixtos.

Representantes de compañías líderes en diseño completaron un panel de primer nivel, incluyendo la participación de Astrid Hoffmann, Vice President de EDSA; Bryan  Algeo, Vice President and Director of Planning – Irvine de WATG; y José Manuel Gómez Vázquez, de GVA & Asociados, todos ellos moderados por Warren Feldman de HVS Design.

Pan de Soraluce recordó el cuidadoso y  paciente esfuerzo requerido en la planeación y ejecución del mundialmente conocido  proyecto Mayakoba, esmerándose en proteger y hasta mejorar las condiciones ecológicas del mismo, tarea considerada como parte  integral de un exitoso modelo de negocios. Por su parte, Araf, describiendo el proyecto de usos mixtos MÍTIKAH que ejecuta su  compañía en la Ciudad de México, subrayó que los componentes complementarios de un proyecto no sólo mejoran las experiencias de  los huéspedes, compradores e inquilinos, sino que acaban por apalancar eficientemente los servicios urbanos ya existentes, y brindan ímpetu a las aéreas que los rodean. Como evento avocado a explorar condiciones de inversión hotelera, MexHIC 2012

incluyó una ponencia sobre tendencias globales, registradas por HVS y presentadas por su socio fundador, Steve Rushmore. Un panel discutió las condiciones en el mercado local, moderado por Robert Baer, Director de Real Capital Investment Management, con la  participación de Camilo Bolaños Dutriz, Vice President – Development Latin America de Hyatt Hotels Corporation; Gerardo Corona,  Director de Financiamiento Sector Turismo de Bancomext; y Salomon Helfon, Presidente de Heldan Hotels & Resorts. Los panelistas  coincidieron en que la disponibilidad de deuda en el sector es escasa. Sin embargo, las condiciones económicas del país y las  tendencias esperadas a largo plazo en el mercado turístico parecen ser favorables y presentan oportunidades para inversión en activos individuales, así como en operaciones  de cartera. Por otra parte, se espera que la creación de nuevos vehículos de inversión en México conduzca a un incremento gradual de capital en el sector, y a posibilidades de salida un tanto más diversas. MexHIC cerró  con su ya tradicional panel de clausura, el cual buscó resumir puntos clave y prioridades discutidos en la jornada. Moderado por  Richard Katzman de HVS, el panel incluyó a Roberto Kelleher, Desarrollador de Yucatan Village & Resort, quien describió la disciplina  impresa en los proyectos tipo Plan Maestro de su grupo, y a la posibilidad de que otros grupos la repliquen. Fernando Mulet,  Vicepresidente Desarrollo de Play Hotels & Resorts, recalcó que su grupo ha tenido acceso a fuentes de capital extranjeras, y subrayó  la aceptación entre algunos inversionistas institucionales de los hoteles todo incluido. Ander Legorreta, Director Ejecutivo de  Mercados de Capital para Cushman & Wakefield, habló de la evolución de  los mercados de capital inmobiliarios en los últimos 15 años, y del lugar que ocupa la inversión hotelera; mientras que Jean-Philippe Claret, Director General de Accor Hotelería México, aportó un  punto de vista complementario, citando el éxito de clubes de inversión privados, así como el compromiso mostrado por su compañía  al colocar capital propio para detonar programas de inversión. Los panelistas coincidieron en que se han dado tendencias  relativamente favorables, la cuales invitan a avances en el ámbito de la inversión hotelera.

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • tumblr
  • rss
  • pinterest
Erico García García

Escrito por: Erico García García

Founder of INMOBILIARE Real Estate business magazine, SABOREARTE gastronomic magazine, E-security Latam, and Cazacasas. Partner of EMI editores in charge of INBOUND Logistics México and Magascitum
Especialidades
Publisher and Entrepreneur

Deja un comentario

¿Quieres expresar tu opinión?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Bienvenido

    Suscríbete a nuestro boletín y recibe las noticias y los eventos más importantes de la industria.

    Nombre*
    Apellidos*
    Email*


    Forma parte de la comunidad Inmobiliare en las redes sociales.