De acuerdo con cifras del INEGI 65.5 millones de mexicanos son usuarios de internet y  de 2015 a 2016 la utilización de dispositivos para realizar transacciones bancarias en línea creció  de 9.3 a 9.9 por ciento. En el mismo sentido Nielsen reveló en el estudio Global sobre banca y pagos móviles que el 74% de los encuestados en México podría revisar su estado de cuenta bancario, 71% realizar un pago, 70% recibir dinero de otra persona y 60% transferir dinero entre cuentas.
Sin embargo de acuerdo con la encuesta de Nielsen  sólo 36%   de los encuestados  ha verificado una  transacción  reciente en su dispositivo móvil , 21% ha usado aplicaciones  de banca  o seguros , 19%  ha transferido entre cuentas  y 10%  ha transferido entre otras personas.
La principal preocupación de los encuestados es  para el 55% la  seguridad de la banca móvil, 48%  prefiere seguir siendo  atendido  de forma personal y 28%  cree que no tiene necesidad de usar la  banca móvil. Para aumentar su uso , los encuestados respondieron les gustaría “ se implementara  el reconocimiento facial 44%, tecnología para verificar y depositar cheques 43%, reconocimiento de voz 40%, facilitar la transferencia de dinero entre cuentas o personas 39%, facilitar la comunicación con el banco a través de redes sociales 38% y facilitar la solicitud o aplicación a nuevos productos y servicios 33 por ciento”.
Según las cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información de los Hogares del INEGI, el promedio nacional de hogares con internet  es menor al 50%, sin embargo Baja California Sur, Sonora, Baja California  Norte, la CDMX,  Nuevo León, Quintan Roo, Tabasco, Jalisco, Yucatán, Tamaulipas, Colima, Querétaro, Campeche, Morelos, Coahuila y San Luis Potosí  se encuentran por encima del promedio  nacional.  
Por Liz Areli Cervantes