produccion-automotriz-mexicoEn documento otorgado a Inmobiliare sobre el informe global de la industria automotriz de Scotianbank destaca que México se ha convertido en el país con crecimiento a doble dígito porcentual en dicho sector, con ventas de 1.49 millones de unidades hasta el mes de abril del presente año. Mientras tanto, Chile emerge como el país sudamericano con mayor venta del rubro con un repunte del 7% comparado con el año anterior. Brasil y Venezuela se desploman debido a su tambaleante economía.
Las ventas a nivel global de la industria automotriz creció hasta 5.5%, regiones como Europa del Oeste, Estados Unidos y China lideran el repunte, principalmente la zona oeste de Europa con el un crecimiento del 8 por ciento. Las compras totales en Estado Unidos llegaron a los 17.3 millones de automóviles hasta el mes de mayo, debido a la venta de autos de uso mixto y al incremento en 52% de carros utilitarios.
A pesar de la economía volátil de Sudamérica, Chile se mantiene estable a consecuencia de la dinámica de exportación, la cual le genera el 35% de actividad  en su economía general. Todo esto gracias al repunte económico de China, Estados Unidos y Europa del Oeste; además de la importación de cobre en un 30%, lo cual implica que las materias primas aumenten sus precios.
Sus exportaciones aumentaron en un 2.5% con respecto al 2015 en los primeros meses de 2016. Mantienen su alza gracias a los préstamos a nivel nacional; en tanto el empleo, aunque no ha sido significativo su repunte, tiene un incremento del 1% a causa de las ventas totales de autos y el sector minorista.
Perú: lento, pero seguro  
En cuanto a Perú, su economía ha empezado a estabilizarse. Recientemente, en los primeros cuatro meses del año han tenido un desarrollo económico del 4.4%, cuando en años anteriores el digiti marcaba hasta 1.2% de crecimiento. Las inversiones en el sector público y de exportaciones le han valido aumentar el consumo nacional. Actividades en el sector minero y de hidrocarburos creció 16% en los primeros tres meses del año, un margen más amplio a los primeros meses del 2015.
Asimismo, los proyectos en el sector público siguen su marcha, ya que los datos han sido buenos. No obstante, Perú tiene la tasa de automóviles más baja de la región, donde 65 personas tienen un auto por cada mil, un promedio inferior del 40% comparado con toda Sudamérica.
Sin embargo, el optimismo es bajo en el sector automotor, donde promediaba un crecimiento del 11% entre 2004 y 2012, solamente debajo un 1% de China. La economía se situó en un 5% para este periodo, pero el informe de Scotiabank no mantiene el mismo optimismo para 2017, debido al deterioro de su economía y el débil desempeño de la economía mundial.