Un crecimiento del 32% en el sector solar, fue el resultado del balance realizado por la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) durante los primeros seis meses del año, al pasar de 3,075 MW, en diciembre de 2018, a 4,057 MW, en junio de 2019.

Por lo que Héctor Olea, Presidente de ASOLMEX, comentó que México va en camino de ser un jugador mundial en el sector, ya que este aumento no sólo contribuye a atender la demanda de electricidad a nivel nacional, que crece a un ritmo anual superior al 3 por ciento; sino que además, representan grandes inversiones que impactan de manera favorable el desarrollo regional de las zonas geográficas donde opera esta infraestructura eléctrica.

De acuerdo con la asociación, tan sólo en el rubro de parques solares, se han alcanzado inversiones directas por más de 6,500 millones de dólares, así como la creación de más de 50 mil empleos en toda la cadena de valor. En cuanto a la Generación Solar Distribuida (GSD) se han logrado inversiones directas por más de 1,800 millones de dólares y la creación de más de 6 mil empleos.

La Asolmex refirió que durante diciembre de 2018, el país contaba con 38 centrales solares en operación comercial, ubicadas estratégicamente en once estados. Actualmente, están contabilizados 44 parques solares en operación comercial en 14 entidades federativas, con una capacidad instalada de 3,364 MW, lo que representa un crecimiento de 34% en generación solar a gran escala.