El cambio climático es una realidad y México ha hecho compromisos en el sector de la construcción para contribuir a la lucha contra el cambio climático, por ello el Gobierno de la República realizó el lanzamiento el pasado 15 de junio, de la Alianza Global para los Edificios y la Construcción México -GABC México-.

Cabe señalar, que el sector de la edificación a nivel mundial, es responsable de más del 50% de las emisiones contaminantes con la fabricación de materiales de construcción, transporte, procesos constructivos del inmueble y uso del mismo.

Ciudad de México

Por lo anterior, el Gobierno considero necesario realizar acciones encaminadas a reducir las emisiones contaminantes en favor de las nuevas generaciones, pues se estima que para 2050 se construyan 7 millones de viviendas, las cuales emitirán 25 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Centro de la CDMX

Entre dichas acciones se encuentran:

  • Poner al sector de la construcción y los edificios en una trayectoria baja en carbono, a través del lanzamiento de la Alianza –GABC México-.
  • Continuar con la ejecución de la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable dirigida a los sectores de bajos ingresos, hoy reconocida a nivel internacional por su innovación.
  • Construir viviendas NAMA que mitigan el 25% de emisiones contaminantes, hoy presentes en 110 ciudades.
  • Mitigar 54 mil 081 toneladas de CO2 al año, con el financiamiento de más de 95 mil viviendas sustentables.
  • Dar seguimiento a la mesa transversal de vivienda para la homologación de criterios en materia de sustentabilidad, en la que están involucrados todos los Organismos Nacionales de Vivienda.

En el marco de la GABC, México junto con otros 23 países y más de 70 ONGs, contribuirá a la transición global, hacia un sector de la construcción ecológico, con edificios de baja emisión de carbono y eficiente en el consumo de energía.

 

Por Danae Herrera