1
**CBRE
México posee un inventario industrial Clase A estimado en 59 millones de metros cuadrados. En 2015, los trece principales mercados en el país, representan el 71% del total, con 42 millones de m2: Monterrey, Juárez, Tijuana, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), Reynosa, Querétaro, Saltillo, Guadalajara, Guanajuato, Toluca, San Luis Potosí, Puebla y Aguascalientes. La vacancia a nivel nacional y para estos 13 mercados se mantiene bastante sana, con tasas de 8.3 y 7.1%, respectivamente.
Los 13 mercados que monitorea CBRE trimestralmente representan una muy buena muestra de la actividad industrial y logística en el país, al incluir mercados maduros como Monterrey, Tijuana, Juárez y Reynosa, así como mercados que han demostrado un gran potencial para continuar desarrollándose como la región Bajío y la ZMCM. Tan sólo en el último año, el crecimiento del inventario industrial en estos mercados creció 9%, con un claro despunte del Bajío que creció casi 21%; es decir, casi 1.3 millones de m2.
El crecimiento de la oferta de espacios industriales y logísticos en México ha estado acompañada de una fuerte demanda que se refleja en una especialización económica de los diferentes corredores industriales: clústeres logísticos tanto en la ZMCM como en Querétaro; clústeres automotriz en Bajío, Saltillo y Nuevo León; y los propios de la industria aeroespacial y sus proveedores en el noreste del país y el Bajío.
12
3490