El pasado miércoles 13 de junio del 2018, a un día de la gran inauguración de Rusia 2018, se dio a conocer la noticia de que México, junto con Estados Unidos y Canadá, albergarán el mundial del 2026.

Es la primera vez que la FIFA otorga a tres naciones la sede de una copa del mundo, además de utilizarse con un nuevo formato: 48 equipos divididos en 16 grupos de tres selecciones cada uno. Sin embargo, el formato final no será definitivo hasta el mediados del 2020.

Imagen de archivo

De los 80 partidos con los que contará el mundial; 10 partidos serán en Canadá, 10 para México y 60 se jugarán en tierras americanas, es decir, la fase de grupos y octavos de final se realizará en los primeros dos países, mientras que los cuartos de final y demás partidos serán en Estados Unidos; la final se llevará a cabo en el estadio MetLife Stadium de New Jersey, esto, de acuerdo con la propuesta presentada por las tres naciones.

Lo anterior, debido a que para la organización de un evento de ese tamaño, tanto México como Canadá necesitarían de una inversión importante para realizarlo de manera individual, comentó el Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María. Asimismo, Gerardo Velázquez, analista de fútbol, explicó a BBC Mundo que México no estaba preparado para recibir un mundial -por si sólo- con 48 selecciones, ya que sería necesario mayor infraestructura hotelera, de comunicaciones y de estadios.

Imagen de archivo

Carlos Cordero, Presidente de la Federación estadounidense señaló, que esta fiesta mundialista generará 14 millones de dólares en ingresos y una ganancia de 11 millones de dólares para la FIFA. También se obtendrán ingresos récord por las entradas y la hotelería.

Estados Unidos ya fue anfitrión en 1994, mientras que México lo fue en 1970 y 1986. Canadá, en cambio, nunca fue sede del mundial de fútbol masculino pero sí lo del torneo femenino en 2015.

De las 23 ciudades sedes donde se llevarán a cabo los encuentros del mundial, México y Canadá sólo tendrán tres -ciudades cada uno-, mientras que Estados Unidos contará con 17 ciudades para los partidos:    

México

Estadio Akron Guadalajara

Ciudad de México –Estadio Azteca

Guadalajara –Estadio Akron

Monterrey –Estadio BBVA

Canadá

Estadio Olímpico, Montreal

Edmonton -Estadio Commonwealth-

Montreal -Estadio Olímpico-

Toronto -BMO Field-

Estados Unidos

Estadio Mercedes-Benz, Atlanta

Atlanta -Estadio Mercedes-Benz-

Baltimore -Estadio M&T Bank-

Boston -Estadio Gillette-

Cincinnati -Estadio Paul Brown-

Dallas -Estadio AT&T-

Denver -Estadio Mile High-

Houston -Estadio NRG-

Kansas City -Estadio Arrowhead-

Los Ángeles -Rose Bowl-

Miami -Estadio Hard- Rock-

Nashville -Estadio Nissan-

Nueva York/ Nueva Jersey -Estadio MetLife-

Orlando -Estadio Camping World-

Filadelfia -Estadio Lincoln Financia-

San francisco -Estadio Levi´s-

Seattle -CenturyLink Field-

Washington -FedEx Field-

Por Alan M. Munguia y Mónica Herrera