En México existen más de 4 millones de microempresas, 174 mil 800 pequeñas y casi 35 mil medianas que, en conjunto, generan 72% de empleo y 52% del Producto Interno Bruto –PIB-, según información de la Condusef. Las PyMEs se concentran en actividades como el comercio, servicios y la industria artesanal, al igual que en trabajos independientes.
Sin embargo, el Índice Global de Emprendimiento 2018 posicionó a México en el lugar 71, cuatro menos que el año pasado, al registrar bajas evaluaciones en los rubros de soporte cultural, percepción de oportunidades de negocio y habilidades emprendedoras. El índice mide la calidad y dinámica del ecosistema emprendedor de 137 países por medio de 14 componentes y fue  publicado en noviembre del año pasado por el Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo –GEDI, por sus siglas en inglés-.

Imagen GEI 2018

Percepción de oportunidad, habilidades de la startup, aceptación del riesgo, networking, soporte cultural, oportunidad para la startup, absorción de la tecnología, capital humano, competencia, innovación de productos, innovación de procesos, alto crecimiento, internacionalización y capital de alto riesgo, son los puntos que el GEDI toma en cuenta para la medición de cada país.
Imagen de Expansión

El rubro que mayor porcentaje tuvo fue Networking con 67% en comparación con el de soporte cultural, que representó la calificación más baja con 10%, el cual mostró un descenso del 5% a diferencia del año pasado -Indice 2017, 15 por ciento-. En percepción de oportunidades de negocio México pasó de 48 a 43% en un año, mientras que en habilidades de la startup cayó de 18 a 15 por ciento.
Imagen GEI 2018

En los resultados del ranking regional de América del Norte, conformado por Estados Unidos, Canadá y México, se obtuvieron puntuaciones generales de 84%, 79% y 26%, respectivamente.  En Centroamérica y el Caribe, destaca Chile con un 59% de calificación general; en el noveno y décimo lugar se encuentran Panamá -28%- y Trinidad y Tobago -24%-, es decir que México estaría entre estas dos naciones con el resultado del 26% otorgado por el Instituto.
En términos generales, este año México mejoró un 3% en las 14 áreas que componen el índice, la innovación de productos creció 22% y la habilidad para crear nuevos productos avanzó 11 por ciento.
Por Mónica Herrera
También lee
Digitalización de PyMEs es urgente en México

Cerca de 35% de los Fondos de Capital invierten en emprendedores mexicanos