Conecta con nosotros

Negocios

México obtiene lugar 71 en el Índice Global de Emprendimiento 2018

Publicado

el

En México existen más de 4 millones de microempresas, 174 mil 800 pequeñas y casi 35 mil medianas que, en conjunto, generan 72% de empleo y 52% del Producto Interno Bruto –PIB-, según información de la Condusef. Las PyMEs se concentran en actividades como el comercio, servicios y la industria artesanal, al igual que en trabajos independientes.
Sin embargo, el Índice Global de Emprendimiento 2018 posicionó a México en el lugar 71, cuatro menos que el año pasado, al registrar bajas evaluaciones en los rubros de soporte cultural, percepción de oportunidades de negocio y habilidades emprendedoras. El índice mide la calidad y dinámica del ecosistema emprendedor de 137 países por medio de 14 componentes y fue  publicado en noviembre del año pasado por el Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo –GEDI, por sus siglas en inglés-.

Imagen GEI 2018


Percepción de oportunidad, habilidades de la startup, aceptación del riesgo, networking, soporte cultural, oportunidad para la startup, absorción de la tecnología, capital humano, competencia, innovación de productos, innovación de procesos, alto crecimiento, internacionalización y capital de alto riesgo, son los puntos que el GEDI toma en cuenta para la medición de cada país.

Imagen de Expansión


El rubro que mayor porcentaje tuvo fue Networking con 67% en comparación con el de soporte cultural, que representó la calificación más baja con 10%, el cual mostró un descenso del 5% a diferencia del año pasado -Indice 2017, 15 por ciento-. En percepción de oportunidades de negocio México pasó de 48 a 43% en un año, mientras que en habilidades de la startup cayó de 18 a 15 por ciento.

Imagen GEI 2018


En los resultados del ranking regional de América del Norte, conformado por Estados Unidos, Canadá y México, se obtuvieron puntuaciones generales de 84%, 79% y 26%, respectivamente.  En Centroamérica y el Caribe, destaca Chile con un 59% de calificación general; en el noveno y décimo lugar se encuentran Panamá -28%- y Trinidad y Tobago -24%-, es decir que México estaría entre estas dos naciones con el resultado del 26% otorgado por el Instituto.
En términos generales, este año México mejoró un 3% en las 14 áreas que componen el índice, la innovación de productos creció 22% y la habilidad para crear nuevos productos avanzó 11 por ciento.
Por Mónica Herrera
También lee

Digitalización de PyMEs es urgente en México


Cerca de 35% de los Fondos de Capital invierten en emprendedores mexicanos

Finanzas

Contracción económica persiste: INEGI

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que la contracción económica para este año será del 3.4 por ciento, respecto al 2020

Este dato lo sacan después de su Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reflejó una baja en la actividad del 3.9% durante el mes de febrero con relación al mismo mes del año anterior; la producción y ganancias de la industria se redujeron en 3.1% y los servicios bajaron 4.3%. Con esto se suman 8 trimestres negativos para la economía mexicana

Aún no emiten el IOAE la información de marzo y los datos pueden variar, no obstante, el INEGI especula que para marzo las reducciones en industria y actividades terciarias se encontrarán en 0.9% y en 3.1%, respectivamente

Gráfica del Comunicado de Prensa. Indicador Oportuno de la Actividad Económica
al mes de febrero 2021: INEGI

Por otro lado, se espera una mejora económica desde muchos sectores gracias al proceso de vacunación y a que la mayoría de los negocios están operando con normalidad. Se debe recalcar que en febrero del 2020 no había medidas sanitarias en México, si se compara estos meses del 2021 con el año pasado a partir de marzo se puede ver una recuperación considerable, aunque seguimos en números negativos.

Sigue leyendo

Descarga la edición


Publicidad

Eventos


Lo más leído