De acuerdo con un informe realizado por la empresa inmobiliaria Patrimoney, México actualmente representa el 4% de la inversión en bienes raíces de Estados Unidos, posicionándose en el 5to lugar junto con Canadá, Francia, Chile y Perú.

El estudio reveló, resultado de entrevistas realizadas a los principales desarrolladores de vivienda de lujo en Miami, que dentro de este segmento un gran número de inversionistas mexicanos ha realizado la adquisición de propiedades en el sureste de Florida. La ciudad de Miami ha registrado el interés de otros países latinoamericanos como Venezuela con el 15% en inversión; seguido de Argentina con 11% y Brasil con 10 por ciento.

“Los mexicanos no estábamos acostumbrados a invertir en propiedades fuera del país ya que el mercado nacional tenía rendimientos atractivos, hoy en día tras una evidente desaceleración en el mercado inmobiliario nacional es necesario considerar opciones en una moneda más estable como el dólar. A nivel histórico el peso ha tenido devaluaciones por sexenio del 20% al 28%, y con Enrique Peña Nieto del 51%, por ello invertir en dólares es considerado una inversión protegida”, señaló José Negrete de Q kapital Mexico.


Propiedad en Miami, Florida.

Datos expuesto por Patrimoney refieren que los costos de adquisición de una propiedad nueva en Miami inician desde los 250 mil dólares; entre las opciones de financiamiento existe el acceso a un crédito hipotecario de hasta el 70% del valor del inmueble  con tasas de interés anual del 5% aproximadamente.

Entre los documentos indispensables para la compra de un bien raíz en dicho distrito se encuentran el Pasaporte y Visa. En caso de que la adquisición se realice a través de un crédito se requieren los últimos 3 estados de cuenta bancarios, una carta de ingresos firmada por un contador o bien por el empleador y una carta del ejecutivo del banco mexicano indicando que la cuenta se ha manejado de manera correcta.

“Miami tiene todos los mecanismos para recibir inversionistas extranjeros, inventario de propiedades nuevas y mercado secundario, créditos hipotecarios, asesoría legal y contable”, destacó  Wuilmary De Lima de Patrimoney. Ante este panorama, diversas compañías inmobiliarias apostaron por traer a la Ciudad de México (CDMX) el pasado 4 de septiembre el evento Miami Market Trends 2.0, en el cual se reunieron diversas personalidades del sector inmobiliario de Estados Unidos para  compartir las tendencias del mercado, ofrecer cifras demográficas reales de la zona de Miami y exponer sobre las diferentes opciones para emigrar a Estados Unidos de forma inteligente, adquiriendo una visa EB5, E2 o L1; así como la opción como mexicanos de adquirir créditos hipotecarios con bancos americanos.