Al cierre de 2019, México registró la llegada de 45 millones 23 mil 665 turistas internacionales, es decir, un aumentó del 9% en comparación con el año anterior, lo que por primera vez, significa una cifra récord para el país.

Lo anterior fue debido a una aceleración para el segmento, luego de que en 2018 el número de turistas internacionales aumentara en 5.5%, la mitad de la tasa promedio de los tres años anteriores, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El principal crecimiento se vio impulsado por los turistas fronterizos, indicador que mostró un incremento de 18.1 por ciento. Mientras que los turistas de internación (aquellos que pernoctan al menos una noche en el país), aumentó 1.9 por ciento.

Asimismo, el gasto total total incrementó un 9% en el mismo periodo, al consolidar 24 mil 562 millones de dólares, en tanto que el gasto medio por turista creció 8%, quedando en 252.17 dólares.

El Inegi también informó que la derrama económica durante el año pasado fue de 22 mil 343.4 millones de dólares, 9.7% más que el año anterior.

Cabe mencionar, que pese al crecimiento, la Secretaria de Turismo, preveía que los ingresos de los visitantes internacionales crecieran 10.2%, por lo que los resultados fueron ligeramente inferiores a las expectativas.