La Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) está despuntando en México, por lo que academia, gobierno e industria enfocan muchos de sus esfuerzos en este sector. Bajo esta perspectiva, de acuerdo con investigaciones de CBRE Labor Analytics, existen importantes ventajas competitivas que hacen de nuestro país un lugar propicio para el establecimiento de centros de desarrollo tecnológico; ¿cuáles son algunas de estas condiciones a favor? en esta entrega hablaremos sobre ellas.

UBICACIÓN, DISPONIBILIDAD Y COSTO DE TALENTO, FACTORES CLAVE

El establecimiento, la expansión y la relocalización de una empresa, así como el proceso que esto trae consigo, debe considerar una toma de decisiones fundamentadas para asegurar su éxito. El paso principal es la selección de sitio (site selection), considerando factores laborales, económicos, políticos, sociales y demográficos.

Yazmín Ramírez directora de Labor Analytics & Location Incentives CBRE Latam

“Ubicar en dónde se encuentra el talento humano con las habilidades y competencias enfocadas en el sector TIC, es uno de los aspectos críticos; podría pensarse que está en las ciudades más grandes como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara –esta última conocida como el ‘Silicon Valley’ de México–. Sin embargo, existen otras opciones que hoy en día están apuntándose a desarrollar esta industria, como son: Aguascalientes, León, Mérida, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Toluca”, indicó Yazmín Ramírez directora de Labor Analytics & Location Incentives CBRE Latam.

Hoy en día cada vez más empresas multinacionales consideran a México como Hub tecnológico en la región y por lo tanto el nivel de inglés en la fuerza laboral es un factor de éxito para estas empresas, señalo la ejecutiva.

BILINGÜISMO

Analizar la cantidad y calidad de instituciones de educación superior, el número de matriculados y graduados por año es también importante para la toma de una decisión acertada para elegir el lugar donde instalar un centro de desarrollo tecnológico.

“En el caso de TI, se observa que Puebla, Ciudad de México y Guadalajara, ofrecen una amplia variedad de universidades, mayor al promedio nacional, siendo las dos últimas las que cuentan con una cantidad mayor de egresados anualmente en carreras tecnológicas, seguidas de Querétaro”, apuntó.

TALENTO HUMANO

Un factor que impacta los costos operativos de manera directa en las empresas, indican los hallazgos del análisis, son los costos de mano de obra. “Si comparamos con otros países del continente americano, como EE.UU, Costa Rica, Chile y Brasil, México ofrece salarios altamente competitivos en perfiles tecnológicos y, por lo tanto, permite a las empresas ahorros importantes en sus costos de nómina. Mérida y León otorgan para un ingeniero entry level bilingüe un salario cercano a los 12 mil 500 pesos mensuales, mientras que Monterrey, CDMX y Guadalajara, uno mayor a los 20 mil pesos mensuales”, precisó Ramírez.

Derivado de sus distintos atributos, las investigaciones de CBRE Labor Analytics concluyen que en el caso del sector TIC, se observa que las ciudades que destacan además de la CDMX, Monterrey y Guadalajara, son: León, Mérida, Querétaro, Aguascalientes y Puebla, las cuales pueden ser evaluadas en aspectos y factores más específicos dependiendo de las necesidades de cada empresa que permitan identificar la ciudad ideal para el establecimiento de un centro tecnológico.

CBRE, empresa líder en el sector inmobiliario en México, ofrece, a través de su unidad de negocio Labor Analytics, opciones de consultoría con diferentes niveles de profundidad, con el objetivo de que las empresas que buscan establecerse en Latinoamérica puedan tomar las mejores decisiones. Labor Analytics, establecida en el país hace más de 10 años, ha trabajado para grandes empresas de distintos países, sumando numerosos casos de éxito.

Por CBRE

Este es un artículo de la edición http://inmobiliare.com/inmobiliare-116/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.