El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, realizó una visita de trabajo de dos días a la República Popular China con el objetivo de impulsar el comercio y la inversión a partir del diálogo político entre ambos países.  

En reunión con el Vicepresidente Wang Qishan, el canciller reafirmó el interés del Gobierno de México en desarrollar una agenda de cooperación en todos los ámbitos, destacando la importancia de la relación económica y la conveniencia de ambas naciones de aprovechar nuevas áreas de complementariedad.


Asimismo, como parte de la agenda, Ebrard encabezó un seminario de negocios, convocado conjuntamente con la Agencia China para la Promoción de Inversiones, en la que participaron más de sesenta empresas chinas. Ahí el canciller subrayó que el gobierno mexicano busca dar pasos concretos para alcanzar el potencial de las relaciones económicas, particularmente en los sectores de manufactura avanzada, movilidad eléctrica, comercio electrónico, servicios en línea, logística, turismo y agro-alimentos. 


Durante el segundo día, Marcelo Ebrard se reunió con el Ministro de Comercio, Zhong Shan, donde conversaron sobre la participación de México en la próxima edición de la Feria de Importaciones de Shangai que tendrá lugar en noviembre próximo, de igual forma concretaron impulsar la convocatoria de la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial.

Finalmente, la visita concluyó con una reunión entre el Secretario de Relaciones Exteriores y su homólogo, el canciller Wang Yi, donde llevaron a cabo una revisión integral de la agenda bilateral, a partir de la cual se comprometieron a fortalecer la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013.


Además acordaron concertar una hoja de ruta para los próximos cinco años orientada a lograr que las relaciones económicas alcancen su pleno potencial y exista una mayor cooperación en los campos de la educación, la ciencia y tecnología, la innovación, y las relaciones culturales. 

El canciller Wang aceptó la invitación de visitar México en próximas fechas, las cuales que serán precisadas por los canales diplomáticos para co-presidir la VII Reunión de la Comisión Binacional México-China.

Con información de la SRE