Mexloop es el proyecto de transporte de pasajeros y mercancía que unirá cuatro importantes ciudades del país; Ciudad de México, Querétaro, León y Guadalajara serán las principales estaciones contempladas para su construcción en una primera etapa. Se prevé que el proyecto recorra 532 kilómetros de ruta en 38 minutos, transporte -para 2050- a más de 60 millones de personas al año; y consolide la tendencia a la alza que hoy en día presentan los inmuebles en venta en la capital de Jalisco y la zona del Bajío.
De acuerdo con expertos de Mercado Libre Inmuebles, se espera que este sistema de transporte tenga un impacto importante en el mercado de bienes raíces de la región central del país.  Mexloop es uno de los proyectos ganadores del Hyperloop One Global Challenge y está encabezado por el arquitecto Fernando Romero, diseñador del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

La brecha de precios de departamentos en venta por metro cuadrado podría reducirse gracias al Mexloop, ya que actualmente la mayor diferencia es entre Querétaro y Polanco -CDMX- con 348% más. Por lo que se espera que esta entidad junto con Guadalajara sean más competitivas frente a la capital mexicana en el sector inmobiliario.
Guadalajara, que desde hace algunos años vive un auge en el ámbito de los negocios y la industria tecnológica, ha mostrado un aumento de 47% en el precio de venta por metro cuadrado. Con respecto a Querétaro, también mostró fortaleza en los costos durante 2017, tanto en departamentos -con una plusvalía de +8.3%- como en casas, cuyos precios de se incrementaron 8.8 por ciento. Asimismo, la capital de Guanajuato registró un aumento de 11.7% en el mismo sector.

Imagen de archivo

El impacto económico que tendrá para el país, sería en primera instancia, la creación de más de 66 mil empleos en el sector de la construcción y más de 100 mil en la industria manufacturera durante su creación que llevaría alrededor de cinco años.
Sin embargo, expertos de Mercado Libre Inmuebles comentaron que “habrá que esperar la definición de rutas concretas para estudiar las colonias aledañas a la obra”.
Por Mónica Herrera
También lee
Desarrollan “Ciudad del Conocimiento” en Zacatecas

Guadalajara de los mejores puntos de inversión para desarrolladores