Conforme a lo expuesto por  Javier Lluch, Presidente de Element Development Miami,  la Florida ha pasado a ser desde hace un año la economía número 17 en el mundo y el octavo estado más grande de EE.UU., con 21 millones de habitantes. “El 19% de las inversiones foráneas que entran al país, ingresan en la Florida y más del 50% de esa inversión es través del tri county, Miami, Fort Lauderdaley, Palm Beach; hemos visto inversiones muy importantes, una movilización de grupos que antes no había”. puntualizó. 

Javier Lluch, Presidente, Element Development Miami.

En el caso de Miami una de las ciudades al sureste de la Florida, esta se ubica en el puesto número uno en startups y octavo en venture capital investment, “el año pasado recibieron 1.38 billones de dólares en capitales de venture capital y private equity fund para startups y eso es muy importante, eso representa a la ciudad como un nuevo icono en el centro  de la tecnología” agregó Lluch. 

Matias Alem, Beyond Realty Group.

En referencia a la inversión que está llegando a la región, Matias Alem, Fundador y CEO de Beyond Realty Group, expuso que dentro del mercado de lujo, perciben gran movilización. “Lo que pasa es que en esta década tuvimos una de las mayores creaciones de espacios de alto lujo que Miami haya visto y eso creó muchas oportunidades para compradores. Entonces para desarrollar propiedades, veo muchos profesionales buscando inversiones con rentabilidad. El sureste de EE.UU. está teniendo un boom”.

Harvey Hernández, Principal, Newgard Development Group.

Desde el punto de vista del usuario, Harvey Hernández, Principal de Newgard Development Group, reveló que entre los principales aspectos que buscan los residentes, se encuentra una mayor flexibilidad, “lo que nosotros llamamos open-living, una nueva manera de vivir que sea complementaria con todas estas tendencias que experimentan en su vida cotidiana, como por ejemplo el tema de eficiencias, de cómo usar tecnología para que los activos de alguna manera eficiente, produzcan, y no sean simplemente unos activos que lo que hacen es tomar recursos para mantenerlos, por ejemplo en los últimos años hemos trabajando en varias estrategias, ideas inmobiliarias, una de ellas es Nativo”.

Dicho producto fue desarrollado por Newgard en colaboración con Airbnb con el fin de ofrecer flexibilidad y producir interesantes retornos, al ser una propiedad diseñada con licencia para compartir casa a través del uso de la tecnología. Por ello Hernández reafirmó es “parte de nosotros estudiar las tendencias y experimentar, y poner opciones en frente a nuestro comprador para que ellos tomen esa decisión, tenemos una responsabilidad como desarrolladores de seguir innovando todo el tiempo”.

Vittoria Rosania,Business Director LATAM, Lennar International.


Desde el punto de Lennar International, Vittoria Rosania, Business Director LATAM, agregó que como compañía e industria les ha tocado anticiparse y adaptarse a estas nuevas necesidades de los clientes, por lo que la firma ha hecho partnerships  con empresas como Amazon, para generar smart homes que ofrezcan al habitante una mejor calidad de vida con dispositivos inteligentes. 

Aunado a ello, Rosania, abundó sobre el interés del mexicano en residir en el país del norte en zonas como The Woodlands en Houston, que ha sido un clúster de mexicanos generando un crecimiento y desarrollo en la localidad, producto de esta inversión. “En San Antonio, también generalmente están concentrados en el noroeste hacia el lado de Sonoma, es decir,  el interés del mexicano hacia Texas no ha mermado, por el contrario creo que incluso por temas de inversión y costos de vida, Texas es más económico en comparación con otros estados y ofrece una nueva locación donde muchas empresas están migrando”.

 Harvey Hernández, Newgard Development Group; Vittoria Rosania, Lennar International; Javier Lluch, Element Development Miami; Matias Alem, Beyond Realty Group.

A lo anterior el CEO de Beyond Realty Group, sostuvo que el punto relevante al momento de invertir en el extranjero, es que el mexicano debe comprender cómo funciona EE.UU. “Tengo clientes que tienen mucho éxito en su país y vienen queriendo hacer lo mismo y no funciona de la misma manera, entonces hay que tener mucha cautela, mucho cuidado y conocer bien el mercado en el que quieres invertir”, invitando así a los interesados a unirse a grupos que están haciendo estas inversiones en la Florida y EE.UU., siendo una manera para los inversionistas extranjeros de manejar su riesgo, aprendiendo con grupos de profesionales que están haciendo este tipo de transacciones. “Estados Unidos es la economía más grande y el mercado más competitivo del mundo”, concluyó Matias Alem. 

Por Danae Herrera

Este es un fragmento del artículo EXNI: La Evolución del mercado inmobiliario y las tendencias que revolucionan el ciclo de negocios de la edición 117