Un análisis sobre el mercado de bienes raíces en el Sur de la Florida, las actuales tendencias en el sector inmobiliario y oportunidades de negocios para extranjeros, fue presentado recientemente en una conferencia titulada “Florida Real Estate Investments for Foreign Nationals “, organizada por la Cámara de Comercio Interamericana USA – México en Miami.

El evento realizado en las oficinas de la reconocida firma internacional de abogados Greenberg Traurig en Miami y esponsorizado por el banco HSBC e Inmobiliare, abordó temas cruciales como las particularidades e inflexiones de la industria inmobiliaria en Miami, así como las diferentes opciones de financiamiento, requerimientos legales y tributarios para empresarios y compradores extranjeros que deseen invertir en bienes raíces en los Estados Unidos, particularmente en la Florida.

El panel estuvo compuesto por cuatro prestigiosos especialistas de los sectores inmobiliario, bancario y legal; el Sr. Andrés Aguilar, consultor hipotecario principal de HSBC; Sr. Gonzalo Cortabarria, socio de la firma Exan Capital; Sr. Carles Farre, especialista en impuestos fiscales internacionales en KPMG LLP; y el Sr. Michael Maxwell, socio y directivo de desarrolladores inmobiliarios y consultoría Maxwell + Partners.

Durante la conferencia los panelistas debatieron sobre el notable potencial de inversión en Miami en tiempos en que la disponibilidad de inmuebles vacantes es baja y la demanda se incrementa, las inversiones en propiedades comerciales e industriales son crecientes y la demografía de la ciudad asciende también de manera continua. “Aunque la apreciación general es que el ritmo del desarrollo de nuevas construcciones en Miami se ha hecho más lento y el mercado trata de absorber lo que ha sido construido en los últimos tres años, hay gran oportunidad en condominios y propiedades multifamiliares, la población de la ciudad crece y los estudios del mercado se muestran optimistas sobre la salud de este”, expresó Michael Maxwell.

Miami está evolucionando hacia una ciudad más urbana con un estilo de vida similar al de las grandes metrópolis de los Estados Unidos donde las edificaciones y complejos inmuebles multiuso son tendencia, algo que es familiar para los Latinoamericanos, en especial para México. Un ejemplo de esta transformación paulatina es el recién inaugurado centro comercial Brickell City Centre, un complejo de gran escala donde confluyen espacios comerciales, oficinas, residencias y un hotel, todo en el corazón del distrito financiero de la ciudad, que da un nuevo significado a la experiencia de coexistencia en un área citadina de alta densidad poblacional. “La mayoría de los inversionistas extranjeros a los que ofrecemos servicios de consultoría muestran interés por propiedades de inversión, como espacios comerciales y edificios multifamiliares. Buscan inversiones a largo plazo, pues ven el potencial progresivo de la ciudad”, aseguró Maxwell.

Al favorable crecimiento económico y demográfico de la ciudad se suman los beneficios de la nueva Ley Tributaria puesta en vigor recientemente en los Estados Unidos y la Florida, que ha tenido gran influencia en la migración de compañías multinacionales que se están relocalizando en el sur del estado. El efecto ha atraído también a inversionistas individuales que aunque no poseen historial de crédito en el país, pueden hacer uso de las variadas opciones de financiamiento que ofrecen bancos y otras compañías financieras, con préstamos competitivos para la compra de segundas residencias y propiedades de uso comercial, facilitando así el proceso de inversión.

De izquierda a derecha Mr. Gonzalo Cortabarria, Partner, Exan Capital Mr. Michael Maxwell, Managing Partner, Maxwell + Partners Antonio Peña, Shareholder, Greenberg Traurig, PA and President United States–Mexico Chamber of Commerce, Inter-American Chapter Mrs. Danielle Gonzalez, Shareholder, Greenberg Traurig, P.A. Mr. Andres Aguilar, Premier Mortgage Consultant, HSBC Carles Farre, Principal, International Tax, KPMG LLP

Andrés Aguilar, consultor hipotecario principal del banco HSBC Bank, explicó las diferentes opciones de financiamiento que la entidad ofrece. “Usualmente para realizar un préstamo nuestro banco requiere entre un 25% y un 35% de pago inicial. Los préstamos a extranjeros están disponibles para la compra de inmuebles residenciales o de carácter comercial en los Estados Unidos, y el pago inicial es casi siempre del 25% en la compra de segundas residencias y de un 35% para propiedades de inversión. Ofrecemos tasas de interés muy competitivas, que van desde el 4% hasta un 5.5%, y también ofrecemos tasas de interés fijas”.

El más reciente sondeo de la Asociación Nacional de Realtors en los Estados Unidos mostró que México se encuentra entre los primeros puestos de la lista de naciones con mayor número de inversiones en el sector inmobiliario durante 2017. En Florida, México ocupa el décimo lugar en las transacciones de capital extranjero en la compra de bienes raíces. Solamente durante el pasado año, ciudadanos mexicanos invirtieron US $284 millones en propiedades en la Florida, cerca de un 4% del total de inversiones extranjeras en la región, según la Asociación Realtors de Miami.

Por Gabriela V. Santos