La división de gastos para aligerar la carga financiera por medio de roomies es la forma más sencilla que muchos jóvenes tienen para vivir de manera independiente a sus padres. Los altos costos de renta y venta en lugares “de moda” como la Condesa o Polanco son causa para la búsqueda de departamentos compartidos.

Imagen de archivo

A pesar de que muchos jóvenes no cuentan con un buen salario, la generación del milenio está dispuesta a pagar más del 150% del precio promedio para compartir un departamento que no podrían rentar completo en zonas como Polanco, Santa Fé e Hipódromo Condesa.  De acuerdo con el portal DadaRoom.com 9% de las habitaciones en renta en la Ciudad de México superan los 8 mil pesos mensuales.
Algunas de las ventajas buscadas para decidir si rentar o no es la ubicación, la cercanía con puntos de diversión, transporte, escuela y principales centros de trabajo. Además de amenidades como roof garden, elevador, gimnasio y en muchos casos, seguridad.     
Imagen de archivo

Con el total que este sector destina a la renta de una habitación en zonas de alta demanda, se podría pagar la renta de un departamento completo en colonias como Del Valle, Narvarte, San Miguel Chapultepec, e incluso en la Roma, según información de DadaRoom.
No obstante, el salario promedio de los jóvenes profesionistas en México es de 11 mil y 12 mil pesos mensuales, pero, de acuerdo con la encuesta ENOE del Inegi sólo 13% lo gana, mientras que 4.4% tiene acceso a un sueldo mayor a 12 mil pesos.
Imagen de archivo

Asimismo, la encuesta mostró que del total de la población desempleada del país -más de un millón 870 mil personas- 51%, alrededor de 948 mil, son jóvenes millennial, de los cuales la mitad están empleados en el sector informal. Del total de los ocupados en la economía formal, 11.1% no supera los 2 mil 400 pesos mensuales, 29.4% percibe entre 2 mil 401 y 4 mil 802 pesos y 23.8% de 4 mil 803 pesos a los 7 mil 203.  
 
Por su parte, Properati.com elaboró una lista con la renta promedio de inmuebles de las 16 delegaciones, la más costosa fue Miguel Hidalgo con un promedio de 42 mil 500 pesos mensuales, seguida de Cuajimalpa de Morelos y Cuauhtémoc, con 32 mil 400 y 26 mil 300 respectivamente, delegaciones donde se encuentran las zonas antes mencionadas.
Por Mónica Herrera
También lee
Investigación por renta es legal pero debe ser autorizada: Propiedades.com

5 tips para rentar o comprar vivienda en pareja