De acuerdo con un análisis realizado por el portal inmobiliario propiedades.com las ciudades como Monterrey, Guadalajara y el Valle de México son las preferidas de los millennials para vivir, así mismo en el portal se encuentran Querétaro, Puebla, Tijuana, Mérida, León, Toluca y Cuernavaca como las ciudades más buscadas.

Propiedades.com

Para este estudio se revisaron los datos de búsqueda de jóvenes entre 18 y 34 años, compra y renta, tanto de casas como departamentos. El resultado arrojó que la mayor demanda de las nuevas generaciones son casas. El mayor porcentaje lo concentra las búsqueda de casa en venta, seguido de las rentas. A excepción de la zona del Valle de México, que tiene un número mayor de búsqueda de departamentos en renta.

“El perfil de edificación en el país es horizontal. La escuela arquitectónica ha posicionado a las casas como la primera opción”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

“También existe la intuición de que una casa tiene un mayor valor capitalizable en el tiempo, es decir, si existe una tendencia alcista de plusvalía esperamos que las casas las capitalicen efectivamente”, señaló González.

¿Cuánto cuesta vivir en las ciudades más buscadas?

Las casas más caras se encuentran en la zona metropolitana de Monterrey, con un valor de 4.99 millones de pesos por inmueble. Le sigue el valle de México con 4.89 millones de pesos y Cuernavaca con propiedades en 3.5 millones de pesos. Mérida se encuentra entre las ciudades con costos más bajos, 2.29 millones de pesos; Tijuana con 2.4 mdp y León con 2.7 mdp.

En el segmento de departamentos a la venta, los precios más altos se encuentran nuevamente en Monterrey, con un costo promedio por inmueble de 4.5 mdp, seguido del Valle de México con 4.19 mdp y Guadalajara con 4.09 mdp.

Las zonas metropolitanas más baratas para comprar departamento son León, con propiedades en 1.4 mdp, Cuernavaca con 1.8 mdp y Mérida con 1.95 mdp.

En cuanto a las rentas, los precios medios más altos para alquilar una casa son los del Valle de México, con un costo medio de 35 mil pesos mensuales, le sigue Tijuana con 20 mil 044 pesos mensuales y Monterrey, con 17 mil pesos mensuales.

Las menores rentas de casas se encuentran en Mérida, con precios medios de 13 mil pesos mensuales, seguida de Toluca con 14 mil 500 pesos y León con 15 mil pesos.

Sobre el segmento de departamentos, los más caros están en el Valle de México, con un precio medio de 26 mil pesos mensuales; en segundo lugar Tijuana, con 22 mil 048 pesos mensuales y Monterrey, 22 mil pesos.

Las rentas más baratas de departamentos se encuentran en Toluca, con rentas de 6 mil 750 pesos, Mérida con 13 mil pesos y Cuernavaca con 16 mil  pesos. “En estos casos, los precios son una señal sobre la calidad de los servicios, opciones de interés y perfil de habitabilidad de sus colonias. También estas ciudades son nodos dinámicos, que muestran una alta concurrencia, flujo de nuevos proyectos y atracción de nuevos residentes. Por lo que son más diversos, así como mejores polos de inversión urbana”, concluyó Leonardo González.