MIRA diseña proyectos de usos mixtos que generan comunidad

03/05/2017
34 Compartido 366 Visto

A lo largo de sus proyectos ha trabajado de la mano con fondos institucionales para dar certidumbre a los inversionistas y recientemente, fueron los primeros en emitir un CERPI para continuar el crecimiento.

Con más de 40 mil millones de pesos comprometidos para inversión, MIRA tiene un inventario de más de 23 mil viviendas urbanas vendidas y en desarrollo, 93,000 metros cuadrados de espacio comercial y 153,000 metros cuadrados de oficinas. Además cuenta con dos sociedades con desarrolladores líderes en vivienda media y nueve comunidades en desarrollo y operación que equivalen a 14,700 unidades de inventario residencial.

MIRA es una plataforma de inversión y desarrollo de bienes raíces enfocada al desarrollo de comunidades urbanas de usos mixtos, cuyo perfil de cliente es la creciente clase media en México, dicho modelo es impulsado por la idea de que las comunidades modernas deben favorecer el crecimiento individual y familiar, así como fomentar el balance tanto de la vida diaria como social y generar un sentido de pertenencia. Estos proyectos crean centros de ciudad con comunidades donde hay ambientes ideales para vivir, trabajar, comprar y tener espacios de esparcimiento con seguridad, conectividad y accesibilidad de servicios.

Con una rigurosa disciplina de inversión, transparencia y análisis profundo del mercado, MIRA, fue creada en 2007 por Javier Barrios y Black Creek Group –empresa de bienes raíces basada en Denver, Estados Unidos-, posteriormente en 2014 Ivanhoé Cambridge – subsidiaria de La Caisse de Dépôt et Placement du Québec, basada en Montreal, Canadá- adquirió 50% de MIRA. Ivanhoé Cambridge cuenta con más de CDN$55,000 millones en activos, más de 15 millones de metros cuadrados en oficinas, centros comerciales y naves industriales, y más de 23 mil unidades residenciales en renta.

Primer CERPI en México

MIRA siempre a la vanguardia, se convirtió en el administrador en colocar el primero CERPI (Certificados Bursátiles de Proyectos de Inversión) en el mercado mexicano, con el que levantó 4,000 millones de pesos de Afores y 4,180 millones de pesos más con Ivanhoé Cambridge, por un total de 8,180 millones de pesos.

Fue en septiembre de 2016 cuando Barclays México –intermediario colocador- mediante un comunicado de prensa que Javier Barrios, Director General de MIRA, detalló que “muchos inversionistas institucionales están viendo a México con buenas expectativas en el largo plazo, y nosotros cumplimos con la experiencia administrando capital institucional, y hemos satisfecho los requisitos de la regulación para hacer un CERPI. Nuestra sociedad con Ivanhoé Cambridge nos permitió estructurar el vehículo de co-inversión de una manera muy eficiente.”

En complemento Raúl Martínez Ostos, Presidente y Director General de Barclays México, expresó “estamos muy entusiasmados de haber sido pioneros en este vehículo de inversión. La respuesta tan positiva por parte de los participantes del mercado es evidencia de los beneficios del CERPI, así como de la solidez y trayectoria tanto de MIRA como de Ivanhoé Cambridge. Creemos que este tipo de emisiones, en donde se logra levantar capital institucional local junto con un co-inversionista extranjero de prestigio internacional serán muy exitosas”.

El CERPI MIRA contempla un periodo de vencimiento de 50 años, MIRA buscará mantener en el largo plazo dentro de este fideicomiso, los activos generadores de ingresos como oficinas y centros comerciales para hacer distribuciones periódicas. Al respecto, Juan Carlos Ostos, CFO de MIRA mencionó que están trabajado en varias adquisiciones potenciales y estiman que para los siguientes 36 a 48 meses podrán comprometer todo el capital en proyectos urbanos de usos mixtos en las principales ciudades del país.

 

Mejor calidad de vida en las comunidades creadas por MIRA

 

El diseño de las comunidades donde participa MIRA se caracterizan por cinco pilares –conectividad, diseño, seguridad, naturaleza y usos mixtos- y además, identifican espacios urbanos donde gracias a la regeneración de espacios residenciales, oficinas, comercio, parques e infraestructura, todo se conjunta con la visión del futuro con conectividad, diseño y seguridad.

Para cumplir con comunidades que tengan alta conectividad seleccionan sitios céntricos en ciudades con fuentes cercanas de empleo, escuelas, servicios y transporte público; además invierten en infraestructura como vialidades e infraestructura digital de vanguardia, generan espacios abiertos, comerciales y de servicios para facilitar la vida de los clientes minimizando el tiempo de transporte dentro de la comunidad.

Con un minucioso análisis de la preferencia, hábitos de los clientes, oferta inmobiliaria y carencias de la zona, diseñan las comunidades para que resulten atractivas y den bienestar a los residentes. La seguridad que ofrece MIRA es desde dos vertientes: la inversión en personal e infraestructura para garantizar la seguridad al interior de las comunidades y, al contar con una solidez financiera garantizan que la inversión concluya con éxito en cada una de las comunidades planeadas. Brindar espacio de áreas verdes es un elemento donde MIRA pone mucha atención.

Con el desarrollo de usos mixtos desincentivan el uso del automóvil, fomentan la vida peatonal que beneficia a la salud y economía de los residentes.

 

Uso de Capital / Pipeline

De 2010 a la fecha Mira ha comprometido más de 8,000 millones de pesos de capital y aproximadamente 1,600 millones por año en activos con un valor de 40,704 millones de pesos. MIRA cuenta con más de nueve proyectos en pipeline con avances importantes y altas posibilidades de concretarse, estos proyectos representan una inversión de 8,000 millones de pesos que se traduce en 5,470 unidades residenciales, componente comercial con 185,000 metros cuadrados, oficinas con 172,000 metros cuadrados y una reserva territorial de 50,000 metros cuadrados.

 

 

 

 

MIRA cuenta con 10 años de experiencia, USD $1,143 millones de capital recaudado y más de MX $8,000 millones invertidos o comprometidos para inversión en 9 proyectos en 8 estados de la República Mexicana. MIRA se ha convertido  en un líder en México dentro de la industria de administración de capital institucional, especialmente en inversiones en bienes raíces enfocadas al desarrollo de comunidades de usos mixtos con componentes residenciales, comerciales y de oficinas. Desde su creación MIRA ha levantado dos fondos de capital institucional, el primero en 2008 de USD $513 mm (con fondos de pensión extranjeros, fondos soberanos, fondos de universidades privadas, entre otros), el segundo, en el 2014 de USD $200 mm (Ivanhoé Cambridge) y el tercero, en 2016 de MX $ 8,118 millones (CERPI).

     

Por Catalina Martínez  Quintero

catalina.martinez@inmobiliare.com

Artículos que talvez te resulten interesantes

Cuatro plataformas de crowdfunding inmobiliario que debes conocer
31 compartido1676 visto
31 compartido1676 visto

Cuatro plataformas de crowdfunding inmobiliario que debes conocer

Monica Herrera - 19/11/2017

El crowdfunding inmobiliario representa una alternativa de diversificación de portafolio para los inversionistas que buscan buenos rendimientos. De acuerdo con Gonzalo Sánchez,…

Las cinco cadenas hoteleras más importantes del mundo
170 visto
170 visto

Las cinco cadenas hoteleras más importantes del mundo

Liz Areli Cervantes López - 18/11/2017

Las cinco cadenas  hoteleras más importantes del mundo suman  en conjunto 24 mil propiedades. Aquí te presentamos cuáles son las…

Edurne Esponda: Arte abstracto conceptual
152 visto
152 visto

Edurne Esponda: Arte abstracto conceptual

Liz Areli Cervantes López - 18/11/2017

El artista recurre a su pasado al mismo tiempo que dialoga con la cultura de nuestro presente. Edurne Esponda se…