El nuevo nivel al que se encamina el sector y mercado inmobiliario en México es sinónimo de reconfiguración, diversificación y ampliación. Todos sabemos que los mercados de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Puebla son los más dinámicos, competitivos y ricos, sin embargo durante este 2017 en Lamudi observamos que ciudades secundarias como Aguascalientes, San Luis Potosí, Tijuana, Mérida y Xalapa cobraban relevancia en términos de oferta y demanda.

Nuevo León. Imagen de archivo

Con precios mucho más accesibles, por ejemplo, al primer semestre del año comprar un departamento en Tijuana era posible por un millón de pesos promedio, un ritmo más tranquilo, mejor calidad de vida, fuentes de empleo de calidad, buena conectividad y accesibilidad, las ciudades emergentes de México se van abriendo paso convirtiéndose en mercados dignos de mirar y listos para recibir a más habitantes y más empresas e industrias. Aprovechando el gran momento que vive el sector turístico nacional, los destinos vacacionales llaman la atención de los desarrolladores inmobiliarios a un mercado lleno de posibilidades para la vivienda secundaria y de retiro.
Una fuerte demanda de vivienda por parte de extranjeros que ven en los paraísos mexicanos el lugar para vivir estimula estos mercados, muestra de ello es el repunte inmobiliario que experimentó Quintana Roo, que, de acuerdo a la oferta anunciada en Lamudi de enero a septiembre de 2017, posicionó a Playa del Carmen y Cancún como sus dos mercados más importantes, pero que comienza a impulsar otros puntos como Tulum y Playa Aventuras.
Tijuana. Imagen de Archivo

Ciudades fronterizas como Mexicali y Ensenada, ciudades coloniales como Oaxaca, Pueblos Mágicos como Palenque, San Cristóbal de las Casas, Bacalar, Taxco y Coatepec, también aparecieron en el mapa de los mercados que se abren camino y se ofrecen sumamente atractivos y dinámicos para vivir e invertir. Los nuevos mercados inmobiliarios llegan cargados de un dinamismo que aporta a los mercados consolidados, los estimula y que llevará al mapa de la República Mexicana a reconfigurarse, que llevará al sector a continuar innovando.
Ciudades secundarias y emergentes
Pequeños y medianos  centros urbanos a lo largo y ancho  de la República  reforzarán su presencia en todos los términos económicos, culturales y habitacionales.
La magnitud  y rápido crecimiento  de las grandes ciudades en México, CDMX, Guadalajara y Monterrey, han provocado que una serie de ciudades secundarias vayan colocándose como ciudades con calidad de  vida atractivas tanto para empresas nacionales y extranjeras  como para una gama enorme de profesionistas, técnicos y emprendedores altamente calificados.
Xalapa. Imagen de archivo

Tijuana, Aguascalientes , Hermosillo, Xalapa y La Paz  cierran  el 2017 con grandes resultados, la demanda de vivienda en estos estados  las posicionó  como  urbes  con grandes áreas de oportunidad
Turismo como impulso al crecimiento inmobiliario  
El posicionamiento  de México como potencia turística  ha servido para impulsar el desarrollo inmobiliario en distintos puntos  de la República. Destinos  consolidados  como el Caribe, Puerto Vallarta además de  ciudades coloniales como San Luis Potosí, Mérida, Tijuana se van posicionando  como receptoras de inversiones para el desarrollo de  bienes inmuebles de los más diversos tipos.
San Luis Potosí. Imagen de archivo

Los usos mixtos que integran hoteles como corporativos, vivienda en renta y centros médicos son una tendencia inmobiliaria  ya en el interior del país, pues  esa es la oferta  inmobiliaria que  busca el turismo de negocios del siglo XXI.
Pueblos mágicos y zonas fronterizas, nuevas opciones para habitar
Las fronteras de México viven un momento de crecimiento  importante, al sur y al norte de las ciudades y pueblos  que ahí se encuentran ubicados se desarrollan impulsados por la llegada de nuevos habitantes, muchos de ellos, extranjeros que buscan lugares  diferentes para vivir.
San Miguel de Allende. Imagen de archivo

San Cristobal de las Casas, Palenque, Tapachula, Piedras Negras, Ciudades  que consolidan  su atractivo para habitantes extranjeros  provenientes de otras partes del mundo. 
Por Lamudi 
También lee  
Fronteras podrían ser clústers de desarrollo

Perspectivas 2018 el mercado inmobiliario en números