ciclovia250 mil personas asisten al Paseo Dominical Muévete en Bici cada semana, las biciescuelas CDMX tienen un aforo de 67 mil 500 usuarios y los cursos de sensibilización a los operadores del transporte público hacia los ciclistas es una de las formas que el gobierno de la ciudad implementa para hacer el uso de la bicicleta un medio de transporte entre los capitalinos.
Lo anterior responde a los tres ejes primordiales para incentivar el uso de bicicleta en la CDMX, según Fernanda Rivera Flores, Subdirectora de Uso y Cultura de la Bicicleta de la Ciudad de México, quien compartió una mesa de discusión llamada “Círculo de Diálogo”. En ella estableció que el uso de esta alternativa de transporte vino a cambiar el paradigma de movilidad de la metrópoli.
Los otros dos ejes que resalta Fernanda Rivera son los 170 kilómetros de ciclovías que hay en la ciudad de México para transitar con bicicleta. Además, la construcción de los Centros de Transferencia Modal -La Raza o Pantitlán- ha dado una nueva opción de transporte a las personas de tales zonas de la ciudad.
Asimismo, red ECOBICI vino a potenciar el uso de este móvil de dos ruedas. Están registradas 34 millones de viajes con las bicis del sistema y más de 220 mil personas son usuarias de esta red de bicis públicas, “lo que lo posiciona como el más grande de América Latina y uno de los más importantes a nivel mundial”, mencionó Fernanda Rivera.
Finalmente, Rivera Flores sostuvo el diálogo con asociaciones, colectivos e instituciones educativas, donde plantearon diferentes puntos para el uso de la bicicleta y propusieron otras para crear mayor impacto en el uso de este medio.