El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) modificó un circuito de la ruta del Tren Maya, el trayecto de Valladolid ya no será directo a Cancún, ahora pasará por Cobá y bajará a Tulum, es decir dejará de pasar por unas de las carreteras concesionadas a la constructora ICA .

Este cambio de ruta significará un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos y una reducción de 65 kilómetros en longitud, mencionó Alejandro Varelo, Director Jurídico de la dependencia en la conferencia bilateral de infraestructura México – Estados Unidos.

“No quiero decir que el tren no vaya a Cancún, deja de ser un circuito redondo y toma una perpendicular de Tulum, de donde correrá al norte de Quintana Roo a Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, y hacia el sur sigue como estaba: Felipe Carrillo, Puerto Bacalar, Escárcega y Calakmul”, explicó el Director Jurídico de Fonatur.

Además, informó que esta decisión se hizo basada en un análisis costo beneficio, dado que cada kilómetro cuesta alrededor de 100 millones de pesos. “Se tomó en cuenta el carácter técnico, económico, financiero y de desarrollo social […] Privilegiamos las zonas donde queremos incluir más desarrollo”.

El nuevo tramo pasará por carretera estatal y federal, por lo que ya no requerirán negociaciones con las concesionarias, pero sí requieren gestiones sociales. Se estima que en la ruta del Tren Maya haya un faltante de 5 por ciento de derecho de vía.

Durante este año, se van a lanzar tres licitaciones para el tren de las diez que se planea; serán siete licitaciones para el tramo de vía, una para la señalización y todo el sistema de comunicación del tren (el sistema nervioso), otro para trenes y otro para las estaciones, expresó el funcionario.