Luego de poco más de un año de arduo trabajo, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) llevó a cabo la presentación de su nueva exposición temporal “México a Color”, realizada en colaboración con Comex. Curada por Ana Elena Mallet y Mariano Marroquin, esta exhibición crea a través del uso del color, un homenaje a la riqueza y diversidad cromática de México a partir de principios de siglo XX.


“Lo que van a poder ver es la raíz de  los colores en México, en muchos ámbitos, en las artes plásticas, la arquitectura, la fotografía y en la mercadotecnia misma. Comex fue un aliado muy especial en esta exposición (…) para nosotros era natural que si íbamos a tener una exposición sobre el color, estuvieran ellos presentes, pero no queríamos un patrocinador, queríamos un aliado y eso fue lo que obtuvimos, trabajamos durante meses muy de la mano logrando resultados de mucho aprendizaje”, expresó en conferencia Paulina Newman, directora del MODO.


Por medio de sus ocho núcleos temáticos, la exhibición se compone por mil 347 piezas, desde objetos, obras plásticas, fotografías, pigmentos, publicaciones, carteles, maquetas, arte popular e intervenciones de grandes artistas como Roberto Montenegro, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Jesús “Chucho” Reyes, Gerardo Murillo “Dr.Atl”, Rufino Tamayo y Adolfo Best Maugard, entre otros.


“Un grupo de expertos participaron en la generación de las propuestas que presentamos en este espacio, con el propósito de ser la referencia que inspira a los mexicanos para embellecer y transformar los espacios que habitan, convertirlos en escenarios de historias maravillosas, presentar piezas únicas y cotidianas que nos enseñan a apreciar la relevancia del color y su presencia constante en nuestra vida cotidiana” destacó Héctor Escamilla, Director del Programa ColorLife de Comex.

Dentro de esta muestra que estará disponible a partir este 22 de marzo al 28 de julio (en un horario de martes a domindo de 10 a 18 hrs), se dedica una sala especial al surgimiento y conceptualización de la idea del “Rosa Mexicano” en donde destaca el tan icónico diseño de Ramón Valdiosera.


Finalmente Paulina Newman, detalló que continuarán trabajando de la mano de Comex en todos los proyectos que encabeza el MODO en el ámbito de responsabilidad social; asimismo, confirmó la participación del museo en el Corredor Cultural Roma Condesa que se llevará a cabo este 18 y 19 de abril y la puesta en marcha de una exhibición sobre el centro histórico.

Por Danae Herrera