Conocida como ‘la Ciudad de las Montañas’, Monterrey se ha convertido en una ciudad cosmopolita, de vanguardia, líder en el impulso de talento y emprendimiento. Su entorno natural, rodeada por el Cerro de la Silla, el Cerro de las Mitras y la Sierra Madre Oriental le da un carácter único; asimismo, su cercanía con Estados Unidos la ha posicionado geográficamente como un imán para la inversión y el desarrollo.

La ciudad de Monterrey fue fundada el 20 de septiembre de 1596 por Don Diego de Montemayor, con un grupo de pobladores. Las primeras actividades fueron el cultivo de la tierra, la cría de ganado y la minería, los cuales se destinaban al consumo interno. En 1867 surgieron las primeras fábricas de cerveza, hielo y cerillos, aparte de las ya existentes de jabón, azúcar, molinos de trigo y talleres textiles.

Fue forjada por grandes visionarios que con trabajo duro y esfuerzo dieron vida a los principales grupos industriales y empresariales del país como Grupo Alfa, Cemex, Deacero y Villacero; FEMSA y ARCA; Gruma y Gamesa; Grupo Proeza, Xignux, Softtek y Vitro, logrando también posicionarse en los primeros lugares internacionales en sus respectivos nichos.

Monterrey y su zona metropolitana también han sido líderes en la atracción de empresas Internacionales que han establecido gran parte de su producción y logística como Carrier, Siemens, Bridgestone, LG Electronics, Navistar y Lego, entre muchas más que han encontrado en el estado un ambiente de trabajo sólido, de calidad y de gente con ganas de trabajar.

Así como las generaciones antepasadas le apostaron a Monterrey, una nueva generación de emprendedores e industriales ha llegado y la ha convertido en el nuevo polo de desarrollo de México.

MONTERREY Y SUS VENTAJAS COMPETITIVAS

  • Genera conectividad entre México y Estados Unidos, al ubicarse a poco menos de 200 kilómetros de la frontera con Texas y a casi 1,000 km de la Ciudad de México.
  • Según cifras de la Secretaría de Economía (SE), el estado atrajo en 2018 la mayor inversión extranjera a México y ha mantenido cifras estables durante los últimos 20 años.
  • Existen 13 clústeres que representan diversos sectores estratégicos, los más importantes son el automotriz, software, tecnología de información y electrodomésticos. Cabe destacar que más del 90% del producto manufacturado por empresas extranjeras es para exportación.
  • La ciudad cuenta con gran capital humano bilingüe, con alto nivel académico y técnico, atractivo para las empresas internacionales que ahí se establecen.
  • La Zona Metropolitana de Monterrey y sus municipios aledaños cuentan con más de 120 parques industriales, en su mayoría de primer nivel.
  • Cerca del 50% de la producción de electrodomésticos del país está concentrada en Nuevo León, lo que ha sido pieza clave para el establecimiento de proveedores en la región. Whirlpool, por ejemplo, tiene una integración de proveeduría de 80% a nivel local.
  • Nuevo León registra la menor tasa de emigración en todo México.

NKF Monterrey abre operaciones

Ante este panorama que convierte a Monterrey en uno de los polos de atracción de mayor inversión en el país, Newmark Knight Frank (NKF), una de las firmas más importantes de bienes raíces a nivel mundial, ha buscado solidificar su posición como empresa líder en México y Latinoamérica, abriendo su segunda oficina de LATAM en Monterrey.

Tras consolidarse durante 2016 en la Ciudad de México, a mediados de 2017 “Newmark nos invitó a participar junto con otros integrantes de mi equipo, para abrir operaciones en Monterrey y la zona noroeste del país. El equipo inicial lo integramos cinco personas y cada una de ellas fue pieza clave para el éxito actual de Newmark en la región”, comenta Armando de la Fuente, Director Ejecutivo.

Asimismo, destaca la implementación de una cultura de trabajo en equipo, pues está convencido de que fomentarlo es la base de la creación y la creatividad, siendo un reflejo directo en la atención y calidad de los servicios que ofrecen a sus clientes. “En un entorno de trabajo en equipo, la gente entiende que las decisiones y acciones son mejores cuando se hacen en forma cooperativa. Creo firmemente en que ninguno de nosotros es tan bueno, como todos nosotros juntos”, refiere.

“MONTERREY ES UNA DE LAS CIUDADES CON MAYORES PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO Y POTENCIALIDAD DE INVERSIÓN. VEMOS UN CRECIMIENTO CONSTANTE PARA LOS SIGUIENTES AÑOS” GUILLERMO PAEZ CFO DE CONSORCIO VILLACERO AFIRME

Con cerca de 20 personas comprometidas, Newmark Monterrey ha consolidado un equipo de trabajo calificado. “Hemos logrado atraer talento sumamente capacitado, consolidando un equipo de cerca de 20 personas comprometidas con su empresa. Todos nosotros formamos la familia Newmark Monterrey”, concluye.

Con menos de 2 años de haber iniciado operaciones en Monterrey, Newmark se ha consolidado en el mercado como una empresa creativa, disruptiva y exitosa, entre sus principales clientes se encuentran ONE Development Group, Desarrollos Delta, WeWork, Grupo Villacero Afirme, CIM Group, entre otros.

Todos ellos tienen una percepción positiva sobre el trabajo que la firma ha desarrollado en el norte del país. Por ejemplo Guillermo Paez, CFO de Grupo Villacero Afirme, comenta:“NKF es un jugador importante y estratégico en el negocio inmobiliario, y por lo tanto, un gran aliado para nosotros en el éxito de nuestra estrategia integral de negocio, con toda la información actualizada del sector y el expertise necesario para guiarnos”. Subraya que el principal diferenciador de la consultoría es: su alcance internacional, dominio sobre el mercado de bienes raíces a nivel internacional, sensibilidad de valuación y alianza con los principales fondos y desarrolladores.

Equipo Original NKF Monterrey: Armando de la Fuente, Luis Carlos Nevarez, Joaquín Armendaiz y Rodrigo Gardner

“La trayectoria y aportación de Armando de la Fuente, y de NKF, ha sido fundamental para la industria inmobiliaria en Monterrey. No sólo para nosotros, sino también para los mayores fondos de inversión y desarrolladores inmobiliarios, tanto locales como internacionales que invierten en la ciudad […] Monterrey es una de las ciudades con mayores perspectivas de crecimiento y potencialidad de inversión. Vemos un crecimiento constante para los siguientes años”, advierte.

Por su parte, María José Portillo, Real Estate Director en WeWork, define el trabajo que realiza NKF Monterrey como un servicio excelente y con seguimiento constante, siempre buscando ofrecer las mejores alternativas con base a las necesidades que la empresa estadounidense requiere. Entre los principales beneficios que WeWork ha obtenido, está el conocimiento a detalle del mercado de Monterrey, el cual “…es uno de los más sólidos de México, con un gran crecimiento y desarrollo de alto nivel (…) uno de los más estables del país, por la calidad de sus edificios, los submercados que contempla y los aproximadamente 240 mil m² en construcción de edificios clase A / A+”, añade.

Por: Redacción Inmobiliare en colaboración con César Guerra de Newmark Knight Frank Monterrey

Este es un fragmento del artículo Monterrey sede consolidada de negocios de Newmark Knight Frank de la edición 113http://inmobiliare.com/inmobiliare-113/