La ciudad de Tijuana es una de las urbes más importantes de México, gracias a su posición geográfica que cuenta con ventajas fundamentales en distintos sectores, tales como la industria manufacturera, de construcción, comercio y servicios, propiciando un vertiginoso crecimiento y sobrepasando cualquier horizonte de planeación urbana.

  • El municipio de Tijuana está asentado en 123 mil 863.37 hectáreas de superficie. En 2015 concentró una población de 1 millón 641 mil 570 habitantes, correspondientes al 49.5% de la población estatal con el que se ubica en el tercera región más habitada del país.
  • Tijuana concentra el mayor número de vehículos registrados en el estado de Baja California, rebasando en algunos años incluso la suma del parque vehicular del resto de los municipios. El principal reto es lograr una infraestructura vial influyente, con énfasis en la movilidad no motorizada y un servicio de transporte público masivo y eficiente, aunado al seguimiento e impulso de proyectos estratégicos para la movilidad metropolitana y binacional.
Imagen de Archivo

 Sistema Integral de Transporte de Tijuana

El Sistema Integral de Transporte de Tijuana –SITT– es la composición de infraestructura especializada para la operación del transporte público masivo en la entidad, cuyas eficiencias administrativas y tecnológicas conforman rutas de servicio a través de autobuses de alta capacidad que en su conjunto, responden a una sustentabilidad y sostenibilidad.

El SITT forma parte de las acciones que el Gobierno Municipal impulsa para mejorar la movilidad de Tijuana. Es un sistema de transporte público masivo que por sus características, será más rápido, seguro y confiable para los pasajeros. Está basado en el modelo denominado BRT –Bus Rapid Transit– que ha tenido gran éxito en los últimos años en numerosas ciudades del mundo.

Por: Alan M. Munguia