Movilidad y organización, principales retos para re-pensar Monterrey

El sector de los negocios inmobiliarios con el impulso de crecimiento que ha presentado en los últimos años exige la reunión de sus miembros a fin de discutir los temas de mayor interés, es por ello que durante el 25 y 26 de mayo se realizó en la ciudad de Monterrey el 6th Annual Real Estate Business Summit Monterrey 2017 en el hotel Quinta Real.

En la inauguración del evento estuvo presente el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, quien habló del papel del gobierno como facilitador en los negocios. Durante su mensaje, reconoció el papel de los consejos ciudadanos y el sector empresarial como mancuerna con las autoridades para el establecimiento de planes de acción a largo plazo de las administraciones.

El gobernador y especialistas coincidieron en que uno de los principales problemas que se ha identificado en esa ciudad -como en otras del país- es el tema de la movilidad y circulación.

La correcta movilidad en la región se ha convertido en un factor muy importante dentro de la planeación de cualquier desarrollo, por ello expertos discutieron en torno al conjunto de elementos que deben integrarse para lograr proyectos que reconfiguran el funcionamiento urbano de una manera orgánica y sostenible.

La Directora de Operaciones de Softec, Claudia Velázquez, reconoció que  ella como analista de mercado, la primera recomendación que hace a los desarrolladores es apegarse a la normativa, ya que el no hacerlo “produce ineficiencias en la parte financiera, en el proyecto e imagen del desarrollador”; en segundo lugar, comentó que los proyectos que califican mejor son aquellos que se esfuerzan por crear corredores inmobiliarios, zonas de crecimiento y densificación.

El desarrollador Marco Garza Mercado, Socio Fundador de GM Capital , comentó que uno de los retos más importantes es ser flexibles, destacó que la generación de los millennials que se está convirtiendo en un mercado creciente, los ha impulsado a ser más disruptivos e intuitivos con los proyectos, además de reconocer que este sector de clientes basan sus decisiones de compra -desde retail hasta bienes raíces- en la búsqueda de una experiencia, pensando en ello comentó “la convivencia es fundamental, debemos preocupamos por crear ese tejido, por crear esa comunidad. Estamos obligados a cumplir principios básicos conectividad, densificar, crear infraestructura para poder caminar o pedalear y áreas de recreación”.

El arquitecto Eduardo López, Vicepresidente de JERDE PARTNERSHIP, comentó al respecto que lo más importante es identificar al tipo de cliente que vivirá en esos desarrollos y a partir de ahí, crear espacios públicos y privados que les permitan interacciones de valor.

El directivo de GM Capital mencionó que se debe dejar de entender los espacios comerciales que se les integra los usos mixtos solo como la parte de retail o corporativa, ya que, también es necesario para la convivencia de los clientes el destinar espacios que comúnmente no son vistos como rentables, por ejemplo áreas educativas, servicios médicos, zonas culturales, factores que permiten construir tejido social alrededor de un proyecto.

Víctor Lachica, Presidente & CEO de México y América Central para Cushman Wakefield, comentó que esos espacios comerciales antes mencionados, al final sí generan valor dado que aunque los compradores buscan la economía son capaces de conceder un costo adicional a fin de tener una mejor calidad de vida.

Agregó como recomendación a los desarrolladores que en las grandes extensiones de terreno se destinen espacios comerciales pensados y con conectividad.

Los especialistas coincidieron en que estos proyectos son replicables, aunque hay que poner especial interés en la creación de espacios públicos, que si bien, puede ser obligación de las autoridades, los desarrolladores que tienen la oportunidad de hacerlo tienen la obligación de ayudar a la autoridad en la creación de espacios públicos para el buen funcionamiento de un corredor.

Otra tendencia observada fue el crecimiento de una clase media que demanda vivienda vertical y opciones de movilidad, según comentó Andreu Cors, Socio Fundador de GAVA CAPITAL, durante el panel Oportunidades de inversión en el mercado residencial.

Esa clase media en crecimiento y la necesidad de vivienda vertical podrá permitir densificar los proyectos, para ello es preciso agregar la noción de que para desarrollos más coherentes a las necesidades nuevas de las comunidades, es necesario pensar proyectos con menos estacionamientos, más alturas y mayor cantidad de áreas verdes.

El Director de Arquitectura de SMA, Javier Sordo Madaleno de Haro, aseveró durante su participación en la discusión sobre reconversión Urbana que “la gente es la parte más importante de la ciudad, hay que tomarla en cuenta para el diseño de nuestras ciudades y dejar en segundo plano otros aspectos del negocio”.

Al evento asistieron más de 300 personas, tanto al congreso como a la primera edición de los workshops. El programa contó con expertos de alto nivel de experiencia en real estate, representantes del gobierno,expertos en estrategias de inversión para el desarrollo inmobiliario con la participación de Fibras y Fondos de Inversión.

           

Los paneles de discusión versaron sobre las estrategias de inversión para el desarrollo Inmobiliario; la actualidad del Mercado Industrial y la expansión de negocios verticales en México; el desarrollo de usos mixtos y movilidad urbana para ciudades planeadas; oportunidades de inversión en el mercado residencial; desarrollo y regeneración urbana de proyectos sustentables; panel NET Zero/ el futuro de hoy; reconversión urbana e innovación en desarrollo vertical.

Los especialistas que sumaron sus puntos de vista a la discusión fueron Alberto de la Garza, Presidente del consejo de Administración y Presidente Ejecutivo de IDEI; Vicente Saisó, Director Corporativo de Sustentabilidad Cemex; Felipe Pich- Aguilera Socio- Fundador Pich Architects; Javier Barrios Director General y Cofundador de MIRA Company; José María Garza Treviño Presidente Group GP; Luis Gutiérrez, Director General Prologis Latam; Lorenia Canavati Coordinadora de enlace con la Sociedad Civil del Gobierno de Nuevo León; Francisco M. del Campo, Director General Grupo Arquitectoma; Javier Sordo Madaleno de Haro, Director de Arquitectura SMA; Antonio Elosúa Director General U-calli; Marco A. Garza Mercado, Socio Fundador GM Capital; Sergio Pérez Senior Vicepresident Business Solutions; Javier Llaca Presidente ULI México; Eugene Towle Managing de Softec; Victor Lachica Presidente & CEO de México y América Central para Cushman Wakefield; Ulises Treviño Director General Bioconstrucción y Energía Alternativa; Jorge Ávalos, Director General Fibra MTY; Humberto Treviño Director General Grupo Beck México; Federico M. del Campo, Director General Walton Street Capital México; Ramiro Delgado Director de Operaciones México FEMSA Logística; Silvano Solis, Director de Infraestructura TEC de Monterrey; Patricio Garza Garza Fundador Capital Natural; José Villarreal, Vicepresidente y Socio Fundador Orange Investments; Othón Pérez Martínez Director General Hill International; Luis Méndez, Presidente Coldwell Banker Commercial; Raúl Berarducci Director General Bovis; Juan Pablo Vázquez Principal GVI México; Antonio Villareal Director General Axioma; José Hernan, Presidente y Director General Galt Energy; Andreu Cors Socio Fundador de Gava Capital; Carmina Zamorano Fundadora Carnan Properties; Guillermo Diaz de Sandi, Socio Director GDS+A; Eduardo López, Senior Vice President Desing Principal Jerde; Alvaro de la Garza Director General Cuadro; Juan Carlos Mier y Terán Bracho Sector Head de Real Estate para Global Banking HSBC.

La clausura del evento, donde además del congreso y workshops hubo networking, estuvo a cargo de Erico García, Editor en jefe de Revista Inmobiliare y Director de B2B Media MX, quien recordó a los asistentes que el objetivo del desarrollo Inmobiliario es integrar la ciudad a sus habitantes.

      

Por Liz Areli Cervantes

Artículos que talvez te resulten interesantes

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?
20 compartido367 visto
20 compartido367 visto

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?

Monica Herrera - 12/12/2017

El 2017 ha sido un año de incertidumbre y volatilidad para el sector empresarial que vio llegar a Donald Trump…

Neuchatel Llevará sentido de comunidad  Nuevo Polanco
9 compartido261 visto
9 compartido261 visto

Neuchatel Llevará sentido de comunidad  Nuevo Polanco

Liz Areli Cervantes López - 12/12/2017

Centros financieros, comerciales, áreas residenciales cerradas, colonias renovadas y conjuntos urbanos de grandes dimensiones se multiplicaron desde la década de…

En México se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día
1 compartido246 visto
1 compartido246 visto

En México se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día

Liz Areli Cervantes López - 12/12/2017

De acuerdo con información de Banco Mundial con cifras a 2014 en México se consumen alrededor de 2 millones 90…