De acuerdo con una investigación realizada por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDUyM), de los 125 municipios que componen al Estado de México, 93 no han publicado sus actualizaciones en materia de desarrollo urbano en los últimos quince años. Tan solo 32 alcaldías tienen modificaciones en lo que va de este 2019, aprobadas en su mayoría durante las sesiones de cabildo.

Un plan municipal de desarrollo se compone de normas y aprovechamientos de uso de suelo, zonificaciones y proyecciones para futuras obras de infraestructura, entre otras cosas.

Algunos ayuntamientos que no han cumplido con esta obligación por mandato estatal, son los ubicados en la Zona Metropolitana de la capital, de los cuales destacan: Atizapan de Zaragoza, Atenco, Amecameca y Coacalco de Berriozabal; lugares con constante crecimiento urbano y propensos a desarrollar asentamientos irregulares.

Mientras tanto otras demarcaciones ubicadas alrededor de la capital mexiquense, Toluca, como lo son: Coatepec de las Harinas, Chapultepec y Villa Victoria tampoco han actualizado sus programas de plan urbano.

Toluca, capital del Estado de México

En contraste, el resto de los municipios han cumplido con las normas y generado modificaciones en tiempos recientes, mismos que pueden ser consultados en la página web de la SEDUyM. Aquí sobresalen algunos de los que tienen la denominación de “Pueblo Mágico”: Aculco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón y San Juan Teotihuacán.

El organismo enfatiza en la importancia de actualizar los planes de desarrollo municipales de cada estado haciendo un llamado a todos los gobiernos locales para que lo realicen. De esta forma, aclara la SEDUyM, se identifican los proyectos, obras y acciones regionales, así como vialidad, transporte, economía y protección al medio ambiente.