IMG_3131Uno de los grandes retos de los museos en el país es la forma de explicar sus exposiciones para hacer más comprensibles a la gente que les visita. Una de las novedades de este museo, ubicado en Mérida, Yucatán; radica en hacer uso de lo audiovisual para explicar a las personas la cultura maya. Los 800 objetos en exposición fueron elegidos por el museógrafo y Coordinador Nacional de Exposiciones y Museos del INAH, José Enrique Ortiz Lanz.
En entrevista para Inmobiliare, el mismo coordinador indicó que “ en el Museo del Mundo Maya, lo que hicimos fue crear un espacio dentro de las salas, espacios cerrados, donde creamos cámaras o salas de inmersión y donde tenemos valores no materiales… si tú quieres mostrarle a un visitante cualquiera la cosmovisión maya a través del objeto, entonces es que el jaguar es la deidad del inframundo, el Dios solar se manifiesta a través del venado; es un discurso fragmentado, porque tiene que leerse por varios objetos y no responde a la narrativa en la cual estamos inmersos ahora en el 2016 en la cual el lenguaje audiovisual es fundamental”.
Asimismo, el recinto cultural está dirigido para el público mexicano, anglosajón y sobre todo el maya;. Aunque este último no siente muy arraigada ya su cultura maya, porque no tiene objetos de valor de admiración; si bien son mayeros, no se sienten parte de una de las culturas más emblemáticas de la época de prehispánica, explicó Ortiz Lanz. Entonces eso puso a trabajar a museógrafos, antropólogos e historiadores para comprender mejor esta cultura.
Por otro lado, la construcción estuvo a cargo por el despacho de arquitectos Grupo 4A Arquitectos a cargo de Enrique Duarte Aznar, Ricardo Combaluzier Medina, Josefina Rivas Acevedo y William Ramírez Pizarro. Tuvo una inversión de 2,860 millones de pesos y su inauguración estuvo en manos del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Finalmente, el museo representa la cosmovisión de los Mayas. José Enrique Ortiz Lanz menciona que hoy los museos deben hacer estudios de público para saber a quién dirigirse y cómo hacer más enriquecedora su experiencia en una pinacoteca de este tipo. Los visitantes son cada vez más exigentes y audiovisuales, ya no se conforman con leer las tablas de información o un vídeo en una tele.
IMG_6360a