Actualmente en la industria de la vivienda se está dando una tendencia por departamentos muy pequeños, los cuales son conocidos como Nanodepartamentos que son inmuebles tipo estudio de 30 m2 o menos, cuentan con un sólo ambiente donde converge el comedor, la sala o el dormitorio, así lo explica Amelie Mossberg, Directora de Mercado Libre Inmuebles México en entrevista para Inmobiliare. 

“Este estilo se ha vuelto una corriente principalmente por un alza de precios en el mercado y las innovaciones creativas que a través de la arquitectura hacen posible esta convergencia de las partes fundamentales del hogar en un mismo espacio”. 

A pesar de que Mercado Libre define, a partir de su estudio, que los nanodepartamentos son aquellos con una superficie igual o menor a los 30m2, es una realidad que hay varios análisis que determinan otras medidas, es por ello que no hay como tal una correcta definición en cuanto a la dimensión. 

Entre los principales beneficios que ofrece este tipo de concepto se encuentran las innovaciones en arquitectura y diseño de interiores, “se puede conjugar en un mismo espacio la sala, comedor y dormitorio [con ayuda de] muebles desplegables, compartimientos y medidas creativas que permiten que las personas tengan más posibilidades en pocos metros; además de que representan un ahorro significativo de dinero”. 

De acuerdo con Mercado Libre, las rentas de los departamentos tienen un valor promedio inferior a 6 mil pesos, pero debido a la demanda los precios han aumentado un equivalente al 29% anual, frente a incrementos del 7% de propiedades con mayor extensión. 

Esta tendencia que se ha posicionado por la creatividad arquitectónica y el diseño, que permite conjugar todas las partes de una casa en un espacio pequeño, la plataforma inmobiliaria indica que estás son las razones del porqué se han posicionado los nanodepartamentos a nivel mundial.   

En la Ciudad de México es más visible esta preferencia de inmuebles, en las alcaldías de Coyoacán, Cuauhtémoc y Benito Juárez es donde existe una mayor oferta; en cuanto a las zonas que concentran una principal demanda son en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán con 22.4%, 18.7%, 13.96% respectivamente. 

Basado en las estadísticas que tiene Mercado Libre, Amelie Mossberg considera que esta tendencia crecerá en 2020, “dentro de la plataforma, la oferta apenas representa 0.2% de las publicaciones, pero la demanda alcanza casi 3%, es decir, sobrepasa la oferta actual. Los anuncios existentes de este tipo de viviendas en la aplicación reciben casi 15 veces más visitas que un departamento de superficie mayor y sus búsquedas se incrementaron 15% en el último año”.

Por Rubi Tapia