Más

    Normatividad y eficiencia energética en la edificación

    El gobierno federal ha establecido las NOM-008-ENER-2001 y NOM-020-ENER-2011, para regir la ganancia o pérdida de calor en las construcciones. Dichas normas son obligatorias para edificios nuevos y favorecen el buen desempeño energético en las construcciones, beneficiando tanto a usuarios como a propietarios.
    De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA), el aumento de desarrollos inmobiliarios en México y América Latina, asociado al crecimiento de la economía regional, sostiene una tendencia a la alza para el sector. Esta condición prevalecerá por lo menos durante los próximos 30 años hasta llegar a una estabilización. Atender el crecimiento urbano y la demanda de energía de manera conjunta, y oportunamente es una línea de acción estratégica que proporciona beneficios a largo plazo, tales como la desaceleración de los efectos negativos de cambio climático o incluso como una tarea de seguridad energética a nivel nacional.Normatividad
    En este sentido, el gobierno federal ha establecido Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Dentro de éstas, destacan la NOM-008-ENER-2001 y NOM-020-ENER-2011, que rigen la ganancia o pérdida de calor de las construcciones. Dichas normas son de observancia obligatoria para edificios nuevos, y favorecen el buen desempeño energético en las construcciones al tiempo de beneficiar tanto a usuarios como propietarios de los inmuebles.
    En particular, la NOM-008-ENER estableció la primera reglamentación oficial sobre eficiencia energética para la envolvente de edificios comerciales, tales como oficinas, restaurantes, aeropuertos, hoteles, hospitales, etc. La “envolvente” de un edificio está constituida por los elementos constructivos que separan los espacios interiores del exterior, y a través de ellos se intercambia calor, como lo son muros, puertas, ventanas, techos y pisos; de tal forma que, en gran medida, el consumo energético exigido para climatización artificial de un edificio se ve afectado importantemente por el tipo de la envolvente.
    La NOM-008-ENER propone los requerimientos básicos que un instrumento de evaluación debe tener: aplicación en todo el territorio nacional, considerar la variación en condiciones climáticas a lo largo del país, y además definir un método de cálculo sencillo y consistente que sirve para evaluar cualquier tipo de proyecto.
    Por otro lado, se encuentra la NOM-020-ENER, una norma que cumple con el mismo propósito que la que la anterior, pero aplicable exclusivamente a las construcciones de orden residencial; es decir, casas y departamentos. Esta regulación es de creación más reciente, vigente desde el año 2011, y se basa en la misma metodología que la NOM-008-ENER.
    Sobrecosto, el principal mito a derrumbarart.3img1.1
    A pesar del tiempo que ha pasado desde su publicación, la cantidad de proyectos que registran cumplimiento con la NOM-008-ENER, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), hasta el año 2013 era de 145 proyectos. Una cifra extremadamente baja para la cantidad real de proyectos que están dentro del campo de aplicación de la norma. De igual manera, el número de construcciones que ha pasado por la evaluación de NOM-020-ENER es mínima. El bajo número de verificaciones se asocia a la percepción del sobrecosto que el cumplimiento de éstas puede suponer para un proyecto inmobiliario.

    La inversión inicial adicional, que supone construir una envolvente que cumpla las normas anteriores, se tornará atractiva en la medida que puedan identificarse y cuantificarse los beneficios que proporcionará el edificio al dueño y a sus ocupantes. Éstos van desde la reducción significativa en la demanda de energía por parte del equipo de climatización e infraestructura eléctrica, hasta las ganancias económicas asociadas a la mejora en el bienestar y la salud de los ocupantes. Más aún, cuando todos los edificios de un centro urbano cumplen una normativa de eficiencia energética, ayudan a reducir la demanda energética de la zona y, consecuentemente, la exigencia a la red eléctrica, lo que finalmente puede traducirse hacia los usuarios en tarifas de menor costo. Particularmente es éste el caso de los mercado eléctricos, como el que entrará en operación próximamente en México derivado de la reforma energética.
    Cumplimiento de las reglas: tarea de las unidades verificadorasarchitecture-69194_960_720
    Imaginar la evaluación de las normas para todas las construcciones es una labor imposible para una sola entidad; conllevaría análisis, costos y procesos demasiado grandes para una sola dependencia.
    Con el fin de comprobar el cumplimiento óptimo de las reglas y el involucramiento de los interesados, se ha establecido que las organizaciones que lo deseen puedan acreditarse como Unidades Verif icadoras de Normas. Éstas deberán haber pasado por un proceso de acreditación por parte de la CONUEE y la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación), tras el cual estarán autorizadas para evaluar edificaciones, tanto en proceso de construcción como construidas, y elaborarán un dictamen de carácter oficial con el veredicto de la evaluación, mismo que no tiene art.3img2expiración.
    La reducción de la demanda y el consumo de energía es uno de los varios frentes que un proyecto inmobiliario comercial debe enfrentar -ahora y en el futuro-, ya que su ciclo de vida se extiende regularmente por encima de 30 años. En este punto es evidente la importancia de un buen diseño, construcción y mantenimiento de un edificio que contribuya no sólo a las necesidades básicas de protección ante los elementos exteriores, sino que sirva como ejemplo de apego a las leyes y que acuse los beneficios del cumplimiento de éstas.
     
    Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA), empresa consultora líder y pionera en Edificación Sustentable y Certificación LEED® en México y Latinoamérica, está acreditada como Unidad Verificadora de las normas oficiales mexicanas de eficiencia energética en envolvente NOM-008-ENER-2001 y la NOM-020-ENER-2011.
    Normatividad_CesarUlises
    Por Bioconstrucción y Energía Alternativa, S.A. de C.V.
    César  Ulises  Treviño Treviño,

    MSc LEED Fellow / Director General
    utrevino@bioconstruccion.com.mx
    Rafael Olvera
    M.Ing. / SubGerente de la Unidad Verificadora
    rolvera@bioconstruccion.com.mx
    www.bioconstruccion.com.mx
     

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar