Novatec Pagani invierte más de 1 millón de dólares en proyecto fotovoltaico en León Guanajuato

27/10/2017
9 Compartido 524 Visto

En México el 85 por ciento del territorio nacional cuenta con las condiciones ideales para la producción de energía fotovoltaica, lo que lo pone entre los cinco países con mayor capacidad solar del mundo, según información de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica -ASOLMEX-   

Enerray Mex en compañía de Jinko Solar, iniciaron en julio pasado la instalación de paneles solares fotovoltaicos en los techos de las naves de Novatec Pagani en León Guanajuato, México. La empresa italomexicana Novatec, se ha dedicado desde sus inicios  en 1981 a la fabricación de cajas de plástico, tarimas, cubetas y equipo avícola. Este año, Claudio Pagani, Director General, decidió aumentar la producción de sus productos mientras disminuye la emisión de gases contaminantes.

Con una inversión de 530 mil dólares para cada una de las plantas -Novatec cuenta con dos en el estado-, y un retorno programado a 4.5 años, la compañía pretende una expansión en la instalación de paneles para el año próximo; después de un análisis de resultados de esta primer etapa en conjunto con Enerray Mex.

“Haciendo estudios de mejoras para nuestro rendimiento amigable con el medio ambiente, encontramos la opción de celdas fotovoltaicas con las que podemos tener un ahorro del 20 por ciento en consumo de energía eléctrica y a su vez en la emisión de dióxido de carbono”, comentó Claudio Pagani.

Para el levantamiento del proyecto, previamente se realizó un estudio estructural con el que se instalaron refuerzos en ambas plantas para evitar el desgaste a 25 años y el debilitamiento o filtraciones en los techos de las plantas por lo que los paneles se “engraparon” a la lámina.

Cortesía de Enerray Mex

Con un total de 3 mil 726 paneles policristalinos, suministrados por la empresa Jinko Solar, el sistema será capaz de producir cerca de 1743kWh/kWp anuales con lo que se reducirán más de 500 toneladas de CO2. En 952 horas la planta produjo 50 MW/h el equivalente al consumo energético de 250 mil casas en un mes. El diseño eléctrico permitió poner 23 camas de paneles con una carga total de entre 18 y 22 kilogramos por m2, señaló Andrea Bernardi, Gerente General de Enerray Mex.

Asimismo, Enerray Mex instaló una estación meteorológica para la medición del recurso solar y ofrecer la garantía de desempeño que está alrededor del 95 por ciento, de acuerdo a Andrea Bernardi.

Empresas pueden reducir hasta un 100% sus costos en energía: Jinko Solar

Ivan Michel, Gerente de ventas de Jinko Solar en México, expresó que empresas como Novatec pueden reducir sus costos hasta en un 100 por ciento, sin embargo habría que tomar en cuenta las limitaciones en el espacio de las naves.

Los paneles cuentan con una garantía por escrito de 25 años funcionando, por lo menos, al 80 por ciento; ya que la célula gradual sufre una degradación con el paso de los años por la misma radiación solar.

Cortesía de Enerray Mex

“Actualmente un panel está llegando a eficiencias por encima del 20 por ciento cosa que antes era impensable, lo que ha ayudado a que los costos vayan disminuyendo junto con las economías a escala; de tal suerte que ahora no solamente es una gran solución y alternativa ante el cambio climático, sino que también es un costo eficiente pues ya hace negocio tener tecnología solar dentro de nuestros entornos” señaló Ivan Michel.

Finalmente, Claudio Pagani expresó su plan de crecimiento en la utilización de energía limpia para los próximos años; ya que pretende producir un 50% o 60% más; no obstante, comentó que primero es necesario analizar los resultados y costos en conjunto con Enerray Mex y Jinko Solar.

Jinko Solar fue fundada en 2006, y es el fabricante de paneles solares número uno en el mundo en volumen de ventas. Cuenta con ocho fábricas a nivel mundial, ubicadas en cuatro países –China, Malasia, Portugal y Sudáfrica-, con una capacidad anual de 7,5 GW así como presencia en más de 35 países alrededor del mundo.

Por Mónica Herrera

También lee

Trina Solar recibe certificación por fiabilidad y rendimiento en paneles solares

Energía solar: gran potencial en México

 

Artículos que talvez te resulten interesantes

Cuatro plataformas de crowdfunding inmobiliario que debes conocer
31 compartido1667 visto
31 compartido1667 visto

Cuatro plataformas de crowdfunding inmobiliario que debes conocer

Monica Herrera - 19/11/2017

El crowdfunding inmobiliario representa una alternativa de diversificación de portafolio para los inversionistas que buscan buenos rendimientos. De acuerdo con Gonzalo Sánchez,…

Las cinco cadenas hoteleras más importantes del mundo
169 visto
169 visto

Las cinco cadenas hoteleras más importantes del mundo

Liz Areli Cervantes López - 18/11/2017

Las cinco cadenas  hoteleras más importantes del mundo suman  en conjunto 24 mil propiedades. Aquí te presentamos cuáles son las…

Edurne Esponda: Arte abstracto conceptual
149 visto
149 visto

Edurne Esponda: Arte abstracto conceptual

Liz Areli Cervantes López - 18/11/2017

El artista recurre a su pasado al mismo tiempo que dialoga con la cultura de nuestro presente. Edurne Esponda se…