Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Nueva etapa de ADI

Publicado

el

Con cuatro años al frente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, María José Fernández, directora de la asociación, se muestra complacida al observar los avances tan importantes que ha tenido el sector inmobiliario tanto en la Ciudad de México como en el país. Si bien, ella reconoce que aún falta mucho por avanzar, en una mirada hacia el inicio de sus funciones resalta que la ADI tenía 43 socios, hoy la Asociación se ha convertido en la cúpula del sector inmobiliario integrando a 79 socios y logrando su institucionalización.
Una de las fortalezas que observaron los socios de ADI para integrar a María José a la asociación fue su experiencia en las actividades tanto en el sector público como privado, que harían posible esa comunicación entre autoridades y necesidades de los socios ante algunos temas que se presentarían en las diferentes administraciones de los gobiernos.

María José Fernández, Directora de la asociación


“He tenido la suerte de trabajar con tres presidentes de la ADI que han estado muy comprometidos como Elías Fasja, Jaime Alverde y ahora Salvador Daniel. Trabajo con un comité ejecutivo que dependiendo de su experiencia me apoyo en ellos para diferentes temas. Me considero muy afortunada porque no es un trabajo fácil, el sector es complicado y el trabajo de los desarrolladores tiene muchos retos, pero tiene una parte muy positiva, porque finalmente son inversionistas que tienen confianza en México y apuestan por el país, además generan muchos empleos y crecimiento económico”, menciona la Directora de ADI.
Aunque es complicado aceptar a nuevos miembros en la Asociación, debido al proceso de aprobación por el Comité Ejecutivo y, posteriormente, pasan por el Consejo Consultivo integrado por los ex presidentes de la Asociación.
“Hemos duplicado el número de las empresas más importantes a nivel nacional y se ha enriquecido en parte porque hay nuevas generaciones dentro de la ADI. La mayoría de ellas son empresas familiares. Hay una nueva generación que se está integrando y tomando el liderazgo de estas empresas o que están formando sus propias empresas, retomando ideas frescas con otra manera de ver, quizá más en contacto con la tecnología, inversionistas y experiencias de desarrolladores con expansiones en el extranjero y que están aportando mucho a la ADI”, explica la Directora de la Asociación.

tomada de ADI occidente


Los proyectos de los socios ADI son muy grandes y generan un impacto importante en las zonas donde se llevan a cabo. Los desarrolladores son los más interesados en tener un acercamiento con los vecinos porque las empresas invierten y ahí se quedan. Los beneficios llegan a los vecinos, así como a los nuevos usuarios de los proyectos, por lo que se hacen consultas y también mejoramiento en las vialidades, pavimentación, seguridad y estar cerca del trabajo con delegados.
“En la ADI hemos creado un sistema de información donde contamos con los datos de todos los proyectos que están realizando nuestros socios a lo largo del país, así como la ubicación y sectores, metros cuadrados, empleos generados y eso ha sido de gran utilidad para acercarnos con autoridades locales y federales”, añade la Directora de ADI.

imagen de archivo


En cuanto a las nuevas generaciones de desarrolladores, afirma que vienen muy fuerte porque ya tienen el conocimiento de generaciones anteriores, así como experiencia, además de la nueva formación académica y profesional porque estos socios son una generación con ganas de innovar.

Enrique Téllez


“Con la actual presidencia de la ADI encabezada por Salvador Daniel hicimos un acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción, donde creamos este nuevo Código de Ética con parámetros internacionales firmado por todos los socios ADI; tomamos un taller con ellos para implementar las mejores prácticas al interior de las empresas de los socios y ahora trabajamos en un proyecto para salir a la luz pública para decir cuáles son las áreas susceptibles de mejoramiento en cuanto a transparencia y legalidad y tener una posición para que cuando alguien quiera extorsionar a un socio ADI, se topen con un muro”, aseveró María José Fernández.

La Ciudad de México ha visto un importante crecimiento en el segmento residencial en los últimos años. Para atender esta demanda, el sector inmobiliario ha transitado hacia la verticalidad. Esta tendencia continuará, así como la integración de diversos usos en desarrollos que tengan un impacto integral en su entorno inmediato y en la ciudad. En la medida que los nuevos desarrollos sean percibidos como detonadores del mejoramiento de la calidad de vida de cada zona, éstos serán mejor aceptados por la comunidad”.

La rentabilidad de la promoción inmobiliaria será un tema primordial, dadas las condiciones macroeconómicas que atraviesa nuestro país. Aquí los desarrolladores deberán afinar sus propuestas para ofrecer rendimientos atractivos de cara al incremento de tasas de interés en los Estados Unidos, el riesgo cambiario y las áreas de oportunidad que presentará la renegociación del TLCAN, sin dejar de lado los nuevos retos locales como el cambio en la normatividad, la Constitución de la CDMX y el cambio de sexenio.

Enrique Téllez / Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la ADI

Por Catalina Martínez Quintero
También lee 


Desarrollo Urbano

Sedatu, Comex y Colectivo Tomate presentan ANDA Mérida

Publicado

el

Colectivo Tomate, una organización de la sociedad civil junto a Comex por un México Bien Hecho y la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) han desarrollado la propuesta ANDA Mérida, un proyecto de infraestructura emergente que recupera espacios públicos peatonales y promueve la movilidad activa y sustentable, a través de intervenciones artísticas en calle que fomenten el uso de medios de transporte no motorizados y los traslados a pie.

ANDA Mérida tiene como referente el Plan de Movilidad 4S de la Sedatu y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable 2040 del Municipio de Mérida (PIMUS Mérida), además del apoyo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).

Para conocer las necesidades de los residentes, se realizó un estudio etnográfico, participativo y de consulta en los barrios de San Sebastián y La Ermita de Santa Isabel, ubicados en la zona centro de la capital yucateca. A partir de esto, se pudo elaborar una propuesta de rediseño vial que incluye aforos vehiculares, peatonales, ciclistas; observaciones del espacio y su funcionamiento; observaciones conductuales de los peatones y vehículos; así como un análisis de la geometría vial a partir de fotografías con dron. Aunado a lo anterior, cinco muralistas plasman elementos culturales históricos, festivos y gastronómicos que identifican a las comunidades.

“Los cruces peatonales, el mobiliario urbano y los murales que hoy se encuentran en las calles del Centro Histórico de Mérida son una muestra de que peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas pueden convivir y  habitar en un espacio público seguro e incluyente rodeados de arte y cultura”, dijo Mai Hernández, Directora de Operaciones del programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho.

Por su parte, Maribel Benítez, Directora de Colectivo Tomate comentó, “Un proyecto como este es importante y necesario para Mérida y para el país entero; aquí exploramos otras formas de vivir, convivir entre habitantes y andar las calles de forma segura, luego de una emergencia sanitaria sin precedentes”.

Edgardo Bolio, Director del Instituto Municipal de Planeación, Mérida, consideró que este proyecto busca dar respuesta a la problemática de movilidad dentro del espacio público y ganar más espacios comunes para el peatón y la población vulnerable, con el fin de promover ciudades más seguras y con infraestructura urbana de calidad. 

Mariana Orozco, Directora de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano describe el carácter de ANDA Mérida como “bajo costo y alto impacto, sumándose a la tendencia mundial de preparar a las comunidades hacia una nueva normalidad más saludable, resiliente, capaz de reducir los riesgos de contagio y prevenir enfermedades”

De este modo, los creadores de esta iniciativa destacan la importancia de la cooperación entre los sectores público y privado y la sociedad, para transformar las ciudades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído