La forma en la que viajan las personas ha cambiado con el paso de los años, ya no sólo se trata de llegar con la etiqueta de “turista extranjero”, hoy en día las experiencias, el vivir el viaje como local es lo que más buscan las nuevas generaciones, así lo aseguró Angel Terral, Country Manager Airbnb en México.

De acuerdo con el directivo, quien estuvo presente en la XXXII Convención de AMDETUR, la tecnología ha impulsado el turismo a nivel mundial, ya que todo el proceso de elección de lugar, hospedaje, etc. se puede realizar por medio de internet, sin la necesidad de acudir a una agencia de viajes.

Imagen de archivo

Razón por la que nace Airbnb, “este modelo de hospedaje, de particular a particular ya existía, lo que cambió es que ahora ambas partes saben que tipo de viajero es el que va a llegar, y de igual manera yo sé que otros viajeros se hospedaron ahí y cómo lo calificaron”, comentó Angel Terral.

La plataforma, según palabras del Country Manager, sólo se encargó de conectar a las personas, muchas de ellas que ofrecen los espacios en lugares alejados del turismo masivo y con experiencias diferentes; “80% de los usuarios de Airbnb viajan por esta plataforma porque quieren tener la experiencia más local; uno de cada tres entrevistados dice que es la primera vez que viajan gracias a que la aplicación existe”.

Imagen de archivo

  El crecimiento de Airbnb desde 2009 a la fecha, sucedió de manera orgánica, “las mismas personas que viajaba a Estados Unidos, regresando a su casa decidieron transformarse en anfitriones”. Actualmente, son cerca de 5 millones de Airbnb´s a nivel mundial, presentes en más de 80 mil ciudades y 191 países.

En el caso de México, existen más de 90 mil airbnb´s, en 2017 se contabilizaron 2.5 millones de extranjeros que llegaron al país y se alojaron en espacios encontrados a través de la plataforma y 1.5 millones de mexicanos también han utilizado el servicio.  

Por Mónica Herrera