Nuevas inversiones basadas en la Reforma Energética

La Reforma Energética, entre otras cosas, promueve la generación de  Energía Eléctrica con la posibilidad de participar en el Mercado Eléctrico Mayorista -MEM- y vender excedentes de energía. La Ley de Transición Energética (DOF 2015-12-24) tiene como objetivo en el 2018 lograr que el 25% de consumo de energía provenga de fuentes limpias.

La nueva estructura de CFE permitirá un mercado abierto que permitirá a los consumidores obtener energía más eficiente, abriendo el mercado y exigiendo a las empresas productivas del Estado a competir en el mercado. Al desaparecer el monopolio surgen una serie de retos que se deberán ir resolviendo.

Los organismos reguladores

CENACE

El CENACE -Centro Nacional de Control de Energía- que ahora es un ente independiente tiene como una de sus misiones, de acuerdo a la Ley de la Industria Eléctrica -LIE- Art. 15 “determinar los elementos de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución y las operaciones de los mismos que correspondan al Mercado Eléctrico Mayorista” El CENACE ejerce el control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional.

CRE

La CRE -Comisión Reguladora de Energía- de acuerdo al Art. 12 de LIE tiene entre sus objetivos  “determinar las metodologías de cálculo, criterios y bases para determinar y actualizar las contraprestaciones aplicables a los Generadores Exentos y Usuarios de Suministro Básico con Demanda controlada cuando vendan su producción o reducción de demanda a un Suministrador de Servicios Básico”.  

El Acuerdo por el que se emite el Manual de Interconexión de Centrales de Generación con Capacidades menores a 0.5 MW. Publicado en el DOF del 15 de diciembre de 2016, en su segundo capítulo define a La Generación Distribuida Como la generación de energía eléctrica que se encuentra interconectada a un circuito de distribución que contenga una alta concentración de Centros de Carga y que se sujeta al régimen previsto en los artículos 68, 69 y 70 de la LIE.  La Generación Distribuida incluye aquella que se realiza por un Generador Exento; mismo que se define en los términos del primer párrafo del artículo 17 de la LIE y que se refiere a Centrales Eléctricas con capacidad menor a 0.5 MW que no requieren permiso para generar energía eléctrica. La Generación Distribuida puede ser localizada en las instalaciones de los Centros de Carga o fuera de éstos.

En el capítulo cuarto la misma publicación establece los requisitos que debe de cumplir los generadores exentos: cuando se hayan concluido la construcción de la Central Eléctrica con capacidad menor a 0.5 MW y las obras para su interconexión a las Redes Generales de Distribución, el Solicitante contratará a su costa, una Unidad de Inspección aprobada por la CRE para certificar que la instalación para la interconexión, cumple con las características específicas de la Infraestructura requerida establecidas por el CENACE y de acuerdo con el esquema de interconexión propuesto.

Una vez que el Distribuidor reciba el Dictamen de Inspección o se determine la exención de dicho dictamen, el CENACE ordenará a las partes la realización de la interconexión física, previa realización de las pruebas necesarias para la sincronización de la Central Eléctrica con capacidad menor a 0.5 MW al Sistema Eléctrico Nacional. En caso de que el Distribuidor niegue o demore la interconexión, la CRE determinará si existe causa justificada para ello y en caso que no exista causa justificada, aplicará las sanciones correspondientes.

Especificaciones técnicas generales

Las Centrales Eléctricas con capacidad menor a 0.5 MW deberán cumplir con los requerimientos generales que establezca la CRE para Centrales Eléctricas de Generación Distribuida. Se establecen además las siguientes especificaciones generales:

  1. Equipo de Medición: El medidor MF corresponde al medidor para facturación o medidor fiscal, el cual se instalará en los puntos que deban ser medidos con fines de facturación de los excedentes o faltantes de energía eléctrica, cumpliendo las características establecidas en la norma oficial mexicana aplicable.
    En caso de requerirse, para la medición de la Generación Neta de la Central Eléctrica deberá instalarse un medidor MCE, el cual se instalará posterior al equipo: inversor, de regulación, de control de corriente o equivalente, y antes de la carga, de manera que mida la generación, cumpliendo las características establecidas en la norma oficial mexicana o especificación técnica general que emita la CRE.
    Siendo el arreglo más común para generadores exentos menores a 0.5 MW de celda fotovoltaicas:

Siendo el arreglo más común para generadores exentos menores a 0.5 MW de celda fotovoltaicas:

Esquemas de interconexión 4, 5 y 6: El medidor de facturación MF mide tanto la energía inyectada al circuito de distribución como la recibida del circuito de distribución. El medidor de facturación MCE (opcional) mide la Generación Neta de la Central Eléctrica. En caso de que la Central Eléctrica sea mayor a 250 kW, el medidor MCE podrá requerir transformadores de corriente para la medición de la energía eléctrica. Repercusiones de este manual de Interconexión de Centrales de generación exenta.

La integración de celdas fotovoltaicas en los inmuebles se debe de considerar estos requisitos y prevenir en los costos de instalación tanto el costo de la intervención una Unidad de Inspección como la verificación de una UVIE de instalaciones eléctricas como el costo del medidor bidireccional.

Por  Rubén Ochoa de MKS Energy , miembro de SUMe

Para mayor información consultar la publicación de Diario Oficial de la Federación del 15 de diciembre de 2016.  www.mks.mx

Artículos que talvez te resulten interesantes

Consejos empresariales y SHCP coordinan el fideicomiso Fuerza México para la reconstrucción de zonas dañadas
10 compartido206 visto
10 compartido206 visto

Consejos empresariales y SHCP coordinan el fideicomiso Fuerza México para la reconstrucción de zonas dañadas

Liz Areli Cervantes López - 25/09/2017

Por medio de un comunicado de prensa la Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó que ha sido constituido en…

Inmobiliare reanuda actividades de manera regular
148 visto
148 visto

Inmobiliare reanuda actividades de manera regular

Liz Areli Cervantes López - 25/09/2017

México ha atravesado meses difíciles. Hemos sufrido huracanes, inundaciones, sismos y seguimos adelante. Seguimos en pie gracias a la fuerza…

Gava Capital acelera crecimiento
12 compartido247 visto
12 compartido247 visto

Gava Capital acelera crecimiento

Monica Herrera - 25/09/2017

Tan solo un mes después –junio- la empresa Gava Capital quienes se definen como un desarrollador de desarrolladores mediante el esquema…