La arquitectura moderna ha pasado por varias evoluciones a lo largo de los años y la demanda de nuevas generaciones por productos más sostenibles en el mercado se ha extendido, de forma que actualmente se busca conocer la manera en la que se diseña y construye un inmueble. Razón por la que firmas de arquitectos alrededor del mundo han adoptado prácticas para el mejor desarrollo de este tipo de proyectos.

En México, tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como el despacho de arquitectura Gomez Vazquez International concuerdan en que el término “sostenible” reúne tres aristas interdependientes: economía, medio ambiente y sociedad.

Cortesía Gomez Vazquez International

De acuerdo con Juan Pablo Vázquez, Principal de Gomez Vazquez International México, los proyectos en la firma, siempre han sido abordados desde esos tres pilares fundamentales; deben ser viables económicamente; con responsabilidad social y ecológica; puntos que siempre han tenido claros durante los 50 años de experiencia de la firma.

Para el equipo de colaboradores, uno de los puntos importantes al momento de diseñar es pensar a futuro, es decir, “que el edificio tenga una vida útil y envejezca dignamente, que se pueda reinventar, reciclar y que cumpla su cometido para el que fue creado” señala en entrevista para Inmobiliare.

La “vida útil” de los edificios es el resultado, también, de un departamento de innovación encargado de estar siempre en la búsqueda de mejores soluciones arquitectónicas que cumplan con los tres cometidos que los rigen.

Cortesía Gomez Vazquez International

Área que también realiza diversos estudios sobre las nuevas dinámicas de comportamiento de la sociedad, así como de sus canales de comunicación, resultados que los lleva a considerar nuevas y mejores prácticas dentro de las propuestas para cada proyecto, sin importar la ubicación “ya que cada uno de ellos son únicos e irrepetibles por lo que se analizan de forma individual” señala el director.

Por Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo NUEVAS PRÁCTICAS PARA UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE, de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/