De acuerdo con César Cravioto (fungirá como el próximo comisario para la reconstrucción en la administración que encabeza la candidata electa a Jefatura de Gobierno Claudia Sheinbaum) las labores de reconstrucción podrían tardar aproximadamente dos años. Además, anunció que mantendrá una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Local para pedirle que se agilicen los trámites de los damnificados que no tienen título de propiedad.

Cravioto, además expresó que es necesaria una reforma de la ley de reconstrucción pues “la ley no le da certeza a los damnificados, aunque dice que los más vulnerables tendrán reconstrucción gratuita, pero no especifica que sean para los más pobres, personas con discapacidad, adultos mayores… si la ley se refiere a los más pobres ya hubieran reconstruido en Tláhuac e Iztapalapa”. Así lo consideró durante la presentación de Las Recomendaciones para una mejor reconstrucción de la CDMX que organizó CIUDADANÍA 19S y Mejor Ciudad.

Imagen de Cheap Prices

Plan de gobierno

Con información de la Página www.claudiasheinbaum.com este será el plan de Gobierno en la nueva administración para la reconstrucción:

Reconstrucción y gestión integral de riesgos

1- Se pondrá en marcha de manera urgente el programa de reconstrucción para la atención de las personas cuyas viviendas fueron afectadas por los sismos de septiembre de 2017, con base en un esquema de subsidios y otros instrumentos que garanticen el derecho a una vivienda digna.

2.-Se creará un Centro de Gestión Integral de Riesgos de la CDMX que tenga como funciones la planeación, regulación, normatividad, capacitación y elaboración de protocolos de participación interinstitucional, así como la participativa.

Imagen de Fideicomiso Fuerza México

3.- Se elaborará un programa de gestión de riesgos y eventos extremos que tendrá como objetivos: la prevención, la capacitación y la colaboración interinstitucional con la ciudadanía, la creación de los fondos de prevención de riesgo, la elaboración de los protocolos de actuación en caso de eventos extremos y los sistemas de prevención en la emergencia, así como la educación a la población.

4.- Se restablecerá el El Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal (ISCDF), y estableceremos un esquema de directores de obra y responsables de seguridad estructural que evite el conflicto de interés con desarrolladores inmobiliarios.

Fideicomiso Fuerza México

El Fideicomiso Fuerza México (FFM) es una propuesta iniciada por el sector privado, la cual está liderada por el consejo Coordinador empresarial y otras asociaciones como la Asociación de Bancos de México, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales y el Consejo de Negocios entre otras.

Esta iniciativa surgió a raíz de los sismo de septiembre del año pasado que afectó a varios estados de la República, dejando miles de viviendas, escuelas, clínicas, centros comunitarios y mercados con daños parciales o totales. La función que se pretende con el FFM es administrar y operar los recursos donados por las organizaciones empresariales e internacionales, compañías y particulares con el fin de atender la reconstrucción de las distintas poblaciones que fueron afectadas a raíz de los sismos a través de una manera efectiva y totalmente transparente.

El Fideicomiso se rige bajo los estrictos lineamientos internacionales y estándares de calidad preestablecidos, siendo un organismo completamente transparente cuya información está disponible para la consulta del público en general.

El Fideicomiso Fuerza México dio a conocer el primer reporte a casi un año del 19S, donde participaron en la reconstrucción de más de cinco mil viviendas, en beneficio de más de 40 mil personas, esto de acuerdo con el informe otorgado el día 30 de agosto en el Museo Memoria y Tolerancia de la CDMX.

El Presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez señaló que se trata del primer instrumento de esta naturaleza que brinda ayuda a quien más lo necesita con un sólo objetivo, “potenciar cada peso donado para reconstruir comunidades, en especial las más afectadas. Hoy estamos orgullosos de compartirles que hemos logrado grandes resultados”. Informaron que han logrado una recaudación directa de más de 400 millones de pesos y gracias a un factor multiplicador de uno a tres han tenido un impacto en la reconstrucción que rebasa los mil millones de pesos
beneficiando a 40 mil mexicanos.

Por Alan M. Munguia

Este fue uh fragmento del artículo ¿Qué está pasando con la reconstrucción ante los sismos de septiembre del 2017?, de la edición 110 http://inmobiliare.com/inmobiliare-110/