De acuerdo con cifras del Instituto nacional de EstadÍstica y Geografía, -INEGI-  el valor de la producción generado por  las empresas constructoras  durante el mes de agosto  registró un incremento de 0.3%  con relación al mes anterior.
Por otro lado informó que del total de las labores de construcción, 60.9%   son obra del sector privado y  39.1%  del sector público. La edificación representa el 47% de la actividad por construcción, la ingeniería  civil 42.6% y los trabajos especializados equivalen al 9.5 %. El porcentaje de edificación está compuesto mayormente por edificios industriales, comerciales y de servicios 23.4% mientras que la a la vivienda corresponde el 18.6 por ciento.
En cuanto a edificación, las entidades con mayor  crecimiento  en comparación con julio fueron: Nuevo León 11.2%, Quintana Roo 7.8%, Guanajuato 7.4%, Jalisco 6.5%, y la Ciudad de México 5.9 por ciento.
Por otro lado, el instituto también publicó recientemente  el indicador trimestral  de la actividad económica  estatal,  y con respecto del trimestre anterior las que presentaron mayor crecimiento fueron Nayarit  5.2%,  Sinaloa 4.3%, Yucatán 4.1%, Aguascalientes 3%,  Quintana Roo 2.5%, Guanajuato 1.4%, Sonora 1.3 por ciento.
Las que entidades que mostraron mayor crecimiento en edificación  tuvieron la siguiente variación en cuanto a actividad económica: Nuevo León (-)0.8%, Quintana Roo 2.5 %, Guanajuato 1.4%, Jalisco (-) 0.5%, Ciudad  de México (-)0.1%, eso en cuanto a su comportamiento en comparación al trimestre anterior, sin embargo en comparación anual estas mismas  entidades presentaron  una variación a la alta : Nuevo León 0.7%, Quintana Roo 5.2 %, Guanajuato 2.9%, Jalisco 2.8%, Ciudad  de México 3.6 por ciento.
Por Liz Areli Cervantes