Nuevos Polos de Desarrollo Regional

Nuevos polos de desarrollo regional

Nuevos polos de desarrollo regional

 

Los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables, DUIS, no deben ser vistos bajo la óptica de un conglomerado de viviendas, bien llamadas ciudades satélite o dormitorio, sino como el motor del desarrollo regional, donde vivienda, infraestructura, servicios, equipamiento, comercio y otros insumos constituirán el soporte para el desarrollo de proyectos económicos estratégicos, que detonarán, sin duda, la economía de la región en donde sean construidos.

Hay seis aspectos importantes que hoy han puesto a los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables en la mira de inversionistas y desarrolladores.

Primero, contribuyen al ordenamiento territorial de los estados y municipios; segundo, facilitan la provisión eficiente de servicios públicos; tercero, contribuyen al crecimiento económico de la región; cuarto, pueden resultar de la participación de los actores público, privado y social; quinto, se integran al centro urbano existente, es decir, no se desarrollan de manera desarticulada o como una ciudad dormitorio y, por último, ayudan a reducir los daños al medio ambiente.

Si bien México, por muchos años, tuvo un crecimiento ordenado, la explosión demográfica de las últimas décadas rebasó la capacidad, la infraestructura y los servicios de sus grandes ciudades, lo que puso en evidencia la falta de planeación en el tema de desarrollo urbano. Por lo tanto, la problemática año tras año se ha acentuado.

La idea al desarrollar los DUIS, es que de una manera ordenada se integren no sólo el desarrollo por sí mismo, sino también el crecimiento económico del proyecto como tal.

Por lo tanto, al crecer las fuentes de trabajo, se aumenta la demanda para la población en los rubros de servicios, industria, vivienda, salud, educación y recreación.

El trabajo está en manos de autoridades municipales y gubernamentales que deben de planear los servicios públicos, los usos de suelo y orientar el crecimiento de una ciudad en base a un crecimiento eficiente y sostenible.

Lo que hemos venido observando en los últimos años, debido al crecimiento desmedido y no planeado de las ciudades, es una planeación urbana reactiva, en donde lo que menos hay es justamente planeación. Por lo tanto, las autoridades se dedican a cubrir necesidades de la población de una manera urgente, por supuesto, a unos costos excesivos, tanto para la ciudad, como para la calidad de vida de sus habitantes y el valor de sus viviendas.

Hoy en día es exigible llevar a cabo un desarrollo urbano sustentable, ya que existen las tecnologías para lograr ahorros en energía eléctrica, agua y gas, así como para usar y reutilizar el agua, y recolectar los residuos de los desarrollos habitacionales. Sin embargo, lastimosamente se han construido conjuntos habitacionales que una vez concluidos, lejos de dejar beneficios a la comunidad y su municipio dejan gravísimos problemas de recolección de basura, falta de mantenimiento y la pérdida de valor de las viviendas en el mercado.

La importancia de la sustentabilidad

La tendencia consiste en edificar vivienda verde, que no sólo ayudará a la conservación del medio ambiente, sino también se verán beneficiados los habitantes al ver un ahorro en los costos. No obstante, todavía el consumidor ignora los beneficios de la vivienda sustentable, que apenas comienza a desarrollarse, lo cual aún es bajo el interés en la población del segmento residencial.

Entidades como el Infonavit ya tienen una unidad dedicada a la sustentabilidad, cuyo objetivo es brindar una mejor calidad de vida a los acreditados que adquieren una casa financiada por la institución, cumpliendo con ciertos requerimientos que la hacen sustentable o verde. Por otra parte, VivelCA está enfocando sus proyectos hacia un mayor volumen de casas, en los cuales el desarrollo urbano es un factor preponderante.

Por ejemplo, vienen realizando trazos urbanos radiales y no reticulares, buscando generar desarrollos que desestimulen el uso del auto e incentiven el de la bicicleta Con este diseño urbano sustentable, los puntos comunes dentro de los desarrollos como son las áreas verdes, de esparcimiento, paradas del transporte público, las escuelas o los comercios se integrarán formando verdaderos espacios ordenados.

VivelCA desarrolla en la actualidad dos DUIS, uno en el municipio de Apodaca, Nuevo León, y el segundo en el municipio de Medellín, en Veracruz.

Cabe recalcar que en los DUIS participan los gobiernos federal (la SHCP, la Sedesol, Semarnat, Sener, SHF, Infonavit, Banobras, Conavi, Fovissste, Fonatur, Nafinsa y Conagua), tanto estatal como municipal, así como también desarrolladores y propietarios de tierra, que se integran a los centros urbanos existentes.

En opinión de Gene Towle, Director General y Socio Fundador de Softec, sin duda la implementación de tecnologías de vanguardia necesarias para hacer sustentable un desarrollo habitacional, en verdad, representa una inversión adicional para las empresas, pero también es un valor agregado para su fuerza de venta y, además, genera una mayor plusvalía para las viviendas que lo integran.

Por otra parte, al consultar al Presidente nacional de la Canadevi, Ismael Plascencia Núñez sobre el tema, advirtió que las pequeñas y medianas desarrolladoras tienen oportunidad de generar esquemas de participación en los cuales se integren un buen número de estas compañías para adquirir una importante reserva de tierra, con buena ubicación, en la cual se asignen zonas específicas para vivienda, escuelas, áreas verdes, transporte, servicios y demás, es decir, se detone un desarrollo urbano sustentable.

Cabe mencionar que, además de Vivel- CA, otras grandes desarrolladoras como Urbi y Geo promueven desde hace un par de años este tipo de desarrollos integrales y a éstas se están sumando otras más.

Finalmente, el Director General del Infonavit, Víctor Manuel Borras, añadió que los desarrolladores de vivienda no deben ver como un gasto el tema de la sustentabilidad, ni como un esfuerzo inútil, sino más bien como una inversión y, principalmente, como una serie de actividades que en el futuro serán muy importantes y generarán desarrollo económico y rentabilidad para sus empresas.

Carlos A. Caicedo Zapata

Profesional de la Comunicación Social y Periodismo. Es graduado de la Universidad Autónoma de Occidente, con sede en Cali – Colombia.

Cursó en la Universidad Iberoamericana de México, la Maestría en Comunicación y su línea de investigación fue en Nuevas Tecnologías.

En la actualidad se desempeña como editor adjunto y colaborador editorial de la revista INMOBILIARE MAGAZINE. También, es Director Comercial de INBOUND LOGISTICS MÉXICO título americano especializado en el área de logística y es la revista líder en soluciones de logística en la actualidad en México y Estados Unidos.

Es maestro en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México del Taller de Comunicación para Ingenierías.

Tel. 52 + 55 – 5514 7914
Tel. 52 + 55 – 1253 7124

Top