De acuerdo con el portal Lamudi, los tapatíos son una sociedad cuya preferencia inmobiliaria se inclina mayormente a la renta  -64.4%-, dejando atrás a las propiedades en venta con 35.6% del interés en Internet. Mientras tanto, las casas dominan la tendencia con 83.2% por encima de departamentos con 16.8 por ciento.

Lamudi

Sin embargo, la implicación de la minoría que deciden comprar un departamento en la Zona Metropolitana de Guadalajara se enfrentan a que el valor por metro cuadrado en Arcos Vallarta tenga una variación anual aproximadamente de 22%, donde un departamento ronda a un precio equivalente a los 3 millones 950 mil pesos.

Según datos arrojados en el Reporte del Mercado Inmobiliario Residencial de Guadalajara emitido por el sitio, indican que Moderna tiene un resultado contraproducente de su plusvalía, con una caída de -14% en el costo por metro cuadrado de departamentos.

Para emprender más a fondo cuáles son las colonias en tendencia al comprar departamento en la Zona Metropolitana de Guadalajara se presenta el panorama a continuación:

Zapopan y la capital del estado tuvieron un crecimiento en el precio promedio de 16% y 9% respectivamente, que de manera conjunta acumulan una media de 5 millones 900 mil pesos -35 mil pesos el metro cuadrado. El reporte indica una predilección de búsquedas de 64.2% en Guadalajara sobre 35.8 puntos porcentuales en Zapopan.

Al analizar a la colonia Americana, se puede apreciar una curva ascendente de 5% -31 mil 300 pesos -; no obstante, el costo absoluto de 3 millones 373 mil pesos  se contrajo dos puntos en un año; y en tanto a la demanda, el 48% de las personas que realizaron búsquedas para esta colonia optaron por propiedades de 2.1 a 4.9 millones de pesos, que corresponde con la oferta de vivienda de tipo medio.

Como se mencionó previamente, Moderna sufrió una caída en el costo por metro cuadrado, pero al hacer más amplias las dimensiones de sus construcciones, gana terreno al precio promedio (nueve por ciento): 5 millones 200 mil pesos, pero solo 16% de los interesados realizó búsquedas de propiedades de dicho valor y 41% acaparó el porcentaje de compradores potenciales de propiedades de menos 2 millones de pesos, lo cual no resulta favorable para las operaciones del presente perímetro.

En cambio, la oferta en Providencia vio cantidades que superan los 6 millones 780 mil pesos; junto a ella, Lomas Altas y Valle Real revelan cantidades pares entre los 6.2 y 6.4 millones, con una oferta de 27 a 33 mil pesos el metro cuadrado. Estas tres colonias respetan la tendencia de búsqueda de entre 2.1 y 10.9 millones que comprende el segmento medio y residencial.

Por: Alan M. Munguía