23Nuestro país se ubica entre los seis primeros de Latinoamérica con mayor población urbana, y en 2014 había 16.2 millones de metros cuadrados de área rentable bruta.
De acuerdo con información del Reporte 2015 de la industria de centros comerciales en América Latina del ICSC, aproximadamente 76% de los habitantes de América Latina están concentrados en los países de Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú y Chile, con un total de 461 millones de personas, de los que alrededor de un 84% corresponde a población urbana. Para el año 2014, estos países en conjunto tenían un total de 1,555 centros comerciales con un espacio rentable de 41 millones 601 mil 720 metros cuadrados, lo que representa 87% del total de la oferta en América Latina.
Vía Vallejo
Es un desarrollo comercial de 113 mil metros cuadrados de área comercial que contará con una tienda departamental, de autoservicio y más de 150 locales comerciales; tendrá como complemento dos hoteles de negocios, bancos y cines.
Contará con 5 mil metros cuadrados de áreas verdes y se proyecta quede listo para abril de 2016.
Marcas: Sears, H&M, Forever21, Zara, C&A, Sfera, Victoria´s Secret, Tommy Hilfiger, Aldo Conti, Cinépolis, Chili´s, Italianni´s, Julio, Shasa, Steve Madden, Guess, Soriana Hyer y Bershka, entre otros.
Desarrollador: Grupo IPB
Patio Revolución
Este centro comercial estará ubicado en el sur de la Ciudad de México sobre Avenida Revolución, a la altura de colonia San Ángel; tendrá un GLA de 10,966 metros cuadrados, 49 locales y la apertura sería para otoño de 2016.
Marcas: Superama, Cinemex, Sports World, Las Alitas, MR. Tennis y Starbucks, entre otros.
Desarrollador: MRP
Portal San Ángel
El centro comercial tipo regional formará parte de un proyecto de usos mixtos que tendrá también una torre de oficinas corporativas, estará ubicado sobre Av. Periférico y contará con un acceso sobre Avenida Revolución. Serán 59,094 metros cuadrados de GLA, tendrá 86 locales y la apertura está prevista para el verano de 2016.
Marcas: Sam´s Club, Wal-Mart, Sears, Cinépolis, Redlobster, P.F. Chang´s, Italiannis y El Bajío.
Desarrollador: MRP
Tan solo en 2014, México tenía una población total de 121 millones de personas, de las cuales, 96 millones corresponden a la población urbana, con 584 centros comerciales equivalente a 16.2 millones de metros cuadrados de área rentable bruta.
De acuerdo con analistas del ICSC, en este 2016 hay cerca de 15 proyectos en construcción con una inversión de
5,500 millones de pesos para edificar aproximadamente 450 mil metros cuadrados de espacio comercial.

Para el arquitecto José Luis Quiroz de IQ RealEstate, el panorama de los centros comerciales este 2016 es muy favorable, porque ve un crecimiento importante ya que llegan proyectos nuevos y con buenas ofertas; sin embargo, pide no perder de vista la llegada de algunos desarrolladores o arquitectos que aprovechan la oportunidad para iniciar actividad en el sector de los centros comerciales, por lo que se verán ofertas de primarios con posibilidad de algunas decepciones.
Miyana1w
Este complejo de usos mixtos ubicado en Ejército Nacional y Moliere en su primera etapa de las cinco en que se desarrollará, abrirá sus puertas en la parte comercial para el primer semestre de 2016.
Marcas: El nuevo concepto de Hiper Mercado Soriana, Cinepolis con salas Vip y de arte; empresas detallistas y de servicio como Office Depot , Tok´s, The Home Store, Petco, Ola Polanco, Cup Stop, Radio Shack, Chuck E Cheese´s; el nuevo concepto de Food Central, que incluirá a Wich Wich, Moshi Moshi, Panda Express, entre otros; restaurantes como Sonora Grill, Le Pain Quiotidien, Trattoria Alfredo Di Roma, El Bajio; y servicos como GNC, Iusacel, Telcel, Más Visión, Tabaquería Lieb, Devlyn, etc.
Desarrollador: Gigante Grupo inmobiliario
Espacio Condesa
Desarrollo de usos mixtos con componente comercial ubicado en avenida Benjamín Franklin, con una GLA de 24 mil metros cuadrados y 54 locales. Contará con restaurantes, cines, supermercado y gimnasio.
Desarrollador: Nemesis
Comercializa: IQ RealEstate3s
En cuanto a la llegada de las marcas a México, ya sea por primera vez o expansión, el arquitecto José Luis Quiroz detalló que el mercado de nuestro país es muy atractivo, porque la economía está bien tanto como el poder adquisitivo de las personas. “ Todos saben que las firmas que contemplan una primera etapa consideran poblaciones mayores a 100 millones de habitantes, por eso consideran ciudad de México, Monterrey y Guadalajara”. Además, mencionó que él ve una llegada en fashion muy importante, sobre todo en marcas de Estados Unidos para México; el mercado de lujo en México todavía es muy pequeño y no considera un crecimiento importante. Agregó que en cuanto al componente comercial de los usos mixtos se debe tener precaución, porque en este tipo de desarrollos de oficinas y vivienda, los amenities juegan un papel determinante: “El problema del uso mixto es que si no defines con mucho cuidado el volumen, el fashion no vende como se esperaría, tal como ha sucedido en algunos lugares; por eso el volumen debe definirse muy bien”.