Oferta Hotelera en todos los segmentos repuntará a partir de 2017

El 2016 será recordado como el año de grandes adquisiciones, nuevos conceptos, así como surgimiento de oportunidades en el sector turístico y de negocios

La industria hotelera, sin duda ha tenido gran actividad este 2016, con la creación de marcas, fusiones entre grandes grupos hoteleros, fuertes inversiones para atender los distintos tipos de turistas y grandes aperturas para 2017, las cuales no sólo serán en destinos de playa, sino en ciudades medias que presentan gran crecimiento en el sector industrial, y por ende, contribuyen a desarrollar el turismo de negocios.

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal dio a conocer que en los últimos 15 años, la oferta hotelera en México ha experimentado un crecimiento anual en promedio de 3.8% en habitaciones y 4.5% en hoteles; tan solo en 2015 había 737 mil cuartos aproximadamente.

La ocupación hotelera de enero a octubre de 2016 fue de 60.4%, de enero a septiembre se recibieron 25.3 millones de turistas internacionales y la derrama económica estimada por este tipo de visitantes asciende a 14,474 millones de dólares. Entre los destinos donde se han anunciado nuevos desarrollos están Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Mérida, San Luis Potosí, León y Acapulco.

Atelier de Hoteles, marca mexicana de hotelería basada en el arte contemporáneo mexicano

Esta nueva marca, con poco más de un año y medio de haberse conformado, tiene firmados 16 a
cuerdos que representan una inversión aproximada de 700 millones de dólares, las cuales generarán 10,000 empleos directos. En entrevista para Inmobiliare Magazine, Matías Muchenik, Director de Desarrollo en Atelier de Hoteles, relató que esta marca cuenta con un cuerpo directivo y creativo de mucha experiencia en hotelería, ya que Francisco Gutiérrez –CEO de Atelier de Hoteles – creó un equipo de expertos en hotelería en América Latina -formados en diferentes cadenas- con la intención de ofrecer una oferta sólida, con experiencia operativa y desarrollo, para crear una marca de hotelería disruptiva, porque no pretenden repetir los modelos establecidos.

Atelier de Hoteles cuenta con un colectivo compuesto por 14 expertos en diferentes áreas profesionales. “Queremos involucrarlos en la hotelería, como una excusa para mostrar el arte contemporáneo mexicano, porque nuestro Plan de Desarrollo está enfocado actualmente en México, donde hemos logrado tener a personalidades como Michel Rojkind, Manuel Cervantes, Alejandro Franco, Alejandro Ruiz, Chef Martha Ortiz, Carla Fernández y más especialistas. Como operadora, tenemos un esquema de cobro diferente, alianzas comerciales importantes y la experticia de los miembros del colectivo Atelier, por lo que ha resultado atractivo para el mercado”, agrega el Director de Desarrollo de Atelier de Hoteles.

El concepto de la marca es combinar el arte, diseño, gastronomía y demás; ofrece un esquema de desarrollo diferente en comparación con otras cadenas hoteleras, porque cobran sólo un honorario sobre base de utilidades del hotel, por lo que comparten 100% del riesgo con el inversionista, cobrando únicamente un honorario de incentivo.

Como parte del portafolio inicial, están haciendo una remodelación en un  hotel que está operando en la zona hotelera de Cancún, el cual cuenta con 180 llaves. Dichas mejoras se han hecho cerrando el inmueble por etapas, y será en febrero de 2017 cuando se haga un relanzamiento bajo la marca Óleo –enfocada a las reconversiones. Ésta se usará para hoteles que no nacen desde Hoteleri¦üa-1cero con el ADN de Atelier de Hoteles, pero que cumplen con ciertas características. Este inmueble se renovará en su totalidad y los trabajos durarán nueve meses, porque será un producto innovador con varios restaurantes, bares, spa y lobby.

Una de las distinciones que tienen los proyectos en Atelier de Hoteles es que su clasificación no es por estrellas, sino que crearon una categorización específica para sus marcas; por ello, Óleo –clasificación Atempo- es un concepto donde el propietario de un hotel decide tener la marca operada por Atelier de Hoteles y se hacen las remodelaciones necesarias. Como objetivo, se han planteado firmar dos hoteles Óleo al año, y en diez años tendrán al menos 20 hoteles en conversión.

Matías Muchenik detalla que Atelier es su marca top y puede tener presencia en playa o ciudad –enfocado a adultos-, está marca pretende llegar a las personas exitosas que desean disfrutar del destino en compañía de sus seres queridos y vivir una experiencia inolvidable. En cuanto a la inversión requerida, explica que en destino de playa –sin contar estacionamiento, terreno e impuestos- está entre los 180,000 y 200,000 dólares por llave, con una tarifa promedio por noche en el rango de 5,500 a 6,000 pesos, y habitaciones de 60 metros cuadrados.

Será para finales de 2017 cuando se inaugure Atelier Playa Mujeres, con 593 llaves; en breve iniciarán Atelier y Estudio Huatulco con 700 cuartos, y les interesa desarrollar la marca Atelier de playa Cancún, Punta Mita, Los Cabos y Tulum. Los Atelier de ciudad tendrán habitaciones de 40 metros cuadrados, con una inversión por habitación de aproximadamente 150,000 dólares, tarifa promedio de 4,000; la Ciudad de México será uno de los mercados donde buscarán tener presencia. A este concepto lo llaman Masterpiece.

El concepto de marca Estudio puede ser de playa o ciudad, y cuenta con room service, alberca, sala de juntas, restaurantes y gimnasio. Para un hotel Estudio urbano, la tarifa estará entre 1,600 a 1,800 pesos, con una inversión de 75,000 dólares por habitación; en cuanto a destino de playa, la inversión es de 130,000 dólares, para tarifas entre 3,500 a 4,000 pesos. El concepto Estudio estará en Cancún, Huatulco, Riviera Maya y Ciudad de México.

La Ópera prima es la marca de hotelería económica llamada Met, que sólo tendrá presencia en las ciudades y siempre irá acompañado de la marca Estudio, esto es por cuestiones de economía de escala, operación y rentabilidad. Los hoteles Met destinados al segmento de negocios, con tarifas entre 900 y 1,000 pesos, tendrán una inversión de aproximadamente 50,000 dólares por llave.

“Tenemos contratos firmados en el Bajío, Cancún, Huatulco, Punta Mita, Ciudad de México y otras ciudades. Nuestro Plan es llegar al 2020 con 20 contratos firmados, con alrededor de 4,500 llaves. Un punto importante es que no queremos ser el grupo hotelero más grande, sino ser reconocidos como el grupo en innovación hotelera y dar una rentabilidad por encima del mercado a nuestros inversionistas”, remata Matías Muchenik, Director de Desarrollo en Atelier de hoteles.

Marriott International se consolida con adquisición de 140 millones de dólaresHoteleri¦üa-2

Poco después de que JW Marriott Hotel Mexico City celebrará sus primeros 20 años como el primer hotel de lujo, se dio a conocer que se había realizado una de las transacciones más grandes del sector hotelero con la operación realizada por Marriott International, al comprar la cadena Starwood Hotels & Resorts, por lo que ha asegurado su posición como líder mundial en hospitalidad en el Caribe y Latinoamérica. Con esta adquisición, el portafolio se extiende a más de 200 hoteles en más de 30 países.

Ahora, Marriott casi duplicó el número de propiedades en el Caribe y Latinoamérica, para ofrecer más de 49,000 habitaciones en la región, Con la fusión, Starwood introdujo a Marriott a seis nuevos mercados, que son Argentina, Uruguay, Guatemala, Paraguay, San Martín y Cuba.

También se comunicó que “la adquisición aumenta la presencia de la marca individual de Marriott en la región, de 10 a 18, tras haber añadido las ocho marcas de Starwood que están operando actualmente en CALA: St. Regis, The Luxury Collection W Hotels, Sheraton, Le Meridien, Westin, Four Points y Aloft”.

Durante 2016, Marriott Caribe y Latinoamérica había agregado 12 propiedades a la región, además de incluir AC Hotels de Marriott; y por su parte, Starwood abrió tres nuevos hoteles, entre ellos, el histórico Four Points by Sheraton La Habana, el primer hotel dirigido por una compañía de Estados Unidos en el país. Para el Plan en 2020 tendrán cerca de 100 hoteles en desarrollo en ubicaciones como México, Brasil y Colombia.

La hotelería en México todavía tiene mucho potencial, y por ello tienen contemplada la apertura de 10 a 20 hoteles en los próximos dos años; México será uno de los focos más importantes, donde JW Marriott enfocará sus esfuerzos, comenta en entrevista Xavier Collard, Director de Ventas y Mercadotecnia de JW Marriott Hotel Mexico City.

“Es en la Ciudad de México donde tenemos más presencia, y donde abriremos dosHoteleri¦üa-3 hoteles más; también nos estamos desarrollando en ciudades como Querétaro, donde abrimos dos más, además de Puebla, Hermosillo, Saltillo, Monterrey, Los Cabos, etcétera. Marriott tenía 19 tipos de hoteles, en CDMX tenemos el hotel Courtyard Aeropuerto, Marriott Reforma, JW Marriott Santa Fe, Courtyard Revolución, y estamos abriendo el hotel Courtyard de Toreo -la apertura será para finales de 2017, será un select service con una tarifa aproximada entre 150 y 200 dólares, y contará con 150 habitaciones”, complementa Xavier Collard.

En cuanto a la hotelería de lujo, considera que “a la gente le gusta reconocerse en una marca, y si visita JW MArriott a donde viaje, buscará un hotel de dicha marca para hospedarse. El poder adquisitivo está creciendo, las personas viajan más y descubren nuevas ciudades con marcas. Las personas que viajan en México quieren el mismo lujo que ven en otros países“, resaltó Xavier Collard.

 

NH GROUP apuesta por México

Dicha compañía opera cerca de 400 hoteles y 60,000 habitaciones en 29 países de Europa,  América y África, por el momento se centrarán en la apertura de nuevas propiedades y observan un mayor crecimiento en Latinoamérica en países como México, Perú, Chile y Colombia. “Entre los hoteles operativos que ya tenemos y los firmados, nos gustaría tener una presencia en 2018 de alrededor 100 hoteles en Latinoamérica”, adelanta Juan Carlos Reus, Expansion Director Mexico & Caribe de NH Group.Hoteleri¦üa-4

Agrega que actualmente, México es uno de países donde más proyectos en ejecución tienen porque se trata de siete hoteles con 915 habitaciones en ubicaciones como Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Mérida, San Luis Potosí y León. “El 7 de noviembre fue nuestra segunda apertura de este año y NH Collection León Expo, sin contar la reapertura del NH Collection México Reforma. Actualmente, estamos operando en México 13 hoteles que evaluamos entrar en países en donde no tenemos presencia siempre y cuando la oferta/ demanda tenga sentido de negocio tanto para el inversor local como para la marca NH”, resalta.

El recientemente remodelado inmueble, NH Collection Mexico City Reforma está conformado por 306 habitaciones, restaurante “Obvio” y “Bar 155”. Con esto NH Group se lanzó de manera oficial la llegada de la marca NH Collection a América donde cuenta en la actualidad con cuatro proyectos de nuevos hoteles en ejecución, que abrirán sus puertas en México y Chile entre 2016 y 2018.

Por Catalina Martínez Quintero

Artículos que talvez te resulten interesantes

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?
68 visto
68 visto

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?

Monica Herrera - 12/12/2017

El 2017 ha sido un año de incertidumbre y volatilidad para el sector empresarial que vio llegar a Donald Trump…

Neuchatel Llevará sentido de comunidad  Nuevo Polanco
79 visto
79 visto

Neuchatel Llevará sentido de comunidad  Nuevo Polanco

Liz Areli Cervantes López - 12/12/2017

Centros financieros, comerciales, áreas residenciales cerradas, colonias renovadas y conjuntos urbanos de grandes dimensiones se multiplicaron desde la década de…

En México se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día
168 visto
168 visto

En México se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día

Liz Areli Cervantes López - 12/12/2017

De acuerdo con información de Banco Mundial con cifras a 2014 en México se consumen alrededor de 2 millones 90…