De acuerdo con el Reporte del Outlook 2019 de CBRE, el ciclo de sobreoferta que han enfrentado los principales mercados de oficinas ha sido aprovechado por las empresas para consolidarse en espacios corporativos AAA.

El reporte señala que la Ciudad de México concentra el 87% del espacio de oficinas AAA en el país, generado el 88% de la demanda de espacios en los últimos 5 años. Tan sólo en 2018 logró un récord histórico de casi 590 mil m2 comercializados.

Asimismo, el resto de las ciudades en el país comienzan a registrar más desarrollos institucionales tras la demanda de empresas que buscan adaptarse a las nuevas tecnologías y formas de trabajo.


La demanda de espacios corporativos se concentró en un 73% en la CDMX durante 2018, siendo la proporción más baja de los últimos 5 años; mercados como Monterrey y Guadalajara representaron un 20% del total de la demanda anual; durante el mismo periodo Querétaro y Puebla han duplicado el tamaño de sus inventarios de oficinas.

Entre las principales tendencias que impulsarán el crecimiento de los mercados de oficinas AAA en México durante los siguientes años serán: el llamado flight to quality (cambio hacia espacios de mayor calidad y eficiencia), los espacios flexibles (espacios muy fáciles de administrar y contratar), y desde luego ambos fenómenos se derivan de la disrupción del cambio demográfico.

Asimismo CBRE México señala que el sector continuará presentando rentas estables en los submercados más cercanos al centro de negocios de las diferentes ciudades con ligeros decrementos en los mercados suburbanos que son los más desfavorecidos en un ciclo de sobreoferta.

Por Danae Herrera