Hace algunos meses hubo un cambio de administración federal, usualmente los inicios de una gubernatura son complicados, es decir, no hay inversión pública la cual es un factor fundamental para fomentar el desarrollo en el país. En Baja California las inversiones no se han detenido debido a algunos factores que hacen que siga creciendo el estado, así lo explican los speakers en la cumbre inmobiliaria de Real Estate Business Summit Baja California: Ives Gabriel Lelevier, Subsecretario de Turismo del Estado, en representación de Oscar Escobedo, Secretario de Turismo; David Saúl Guakil, Presidente de Grupo Cosmopolitan; en la mesa de diálogo donde Erico García García, fungió como moderador. 

Comentaron que el tránsito de turistas en los aeropuertos ha ido en aumento. El de Tijuana, en tan sólo cinco años, pasó de cuatro a ocho millones de pasajeros; y el de Mexicali hoy en día tiene una tasa de crecimiento de alrededor del 30 por ciento. 

Es por ellos que en los últimos seis años, han ocurrido inversiones positivas, específicamente en el sector turismo, el cual es uno de los más productivos e importantes con un registro de casi 20 millones de pesos, debido a que se ha visto un incremento de cuatro mil 500 habitaciones en hotelería, así lo mencionó el Subsecretario de Turismo. 

De izquierda a derecha: Erico García García, Chief Executive Officer de B2B Media; David Saúl Guakil, Presidente de Grupo Cosmopolitan; y Ives Gabriel Lelevier, Subsecretario de Turismo Baja California

Los empresarios comentaron que hoy día, Tijuana es punta de lanza en desarrollo económico, pero también hay ciudades que tienen su propia dinámica como es el caso de Mexicali, que su vocación es lo industrial y agrícola. En el caso del Valle de Guadalupe y el Corredor Costero de Tijuana-Ensenada están más enfocados al tema turístico, se debe señalar que la inversión de esta zona es 80% nacional, pero principalmente regional.    

En cuestión de inversiones, el presidente de Grupo Cosmopolitan expresó que la iniciativa del mandatario Andrés Manuel López Obrador, por dar el beneficio a la frontera del 8% de IVA y el 20% de impuestos sobre la renta, hizo que los empresarios vieran la zona fronteriza del país como un lugar para colocar sus compañías y aumentar el empleo. 

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo Real Estate Business Summit Baja California Oportunidades de inversión en el noroeste del país de la edición 115