Baja California (B.C.), es uno de los estado de la República Mexicana que colinda con Estados Unidos, una de las economías más fuertes del mundo, lo cual le da una posición estratégica. Actualmente, está tomando la delantera en el país, convirtiéndose en un referente en turismo de salud, siendo la ciudad de Tijuana la que recibe más visitante en busca de servicios médicos para su bienestar, así lo expresó en comunicado Pedro Delgado Beltrán, Director de Hospitality de Newmark Knight Frank (NKF) México.    

Asimismo, mencionó que Tijuana se ha convertido en el principal receptor de turismo médico en el país. Según cifras oficiales, tan solo en esta ciudad en el año 2018, se recibieron 1.7 millones de pacientes y acompañantes (de los 2.8 millones que llegaron al  estado), en su gran mayoría de California y Arizona, Canadá y también desde el resto del propio país como Jalisco, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Ciudad de México, representando una derrama económica aproximada en 600 mdd, de los 1,200 millones de dólares que obtuvo Baja California.

En cuanto al informe del segundo trimestre de 2019 de la plataforma Solili, el mercado de oficinas en esta ciudad, mostró una tasa de vacancia en aumento de casi dos y medio puntos porcentuales, fijándose en 6.2% al finalizar el 2T.

De derecha a izquierda:Rodrigo Caballero, Senior Broker de NGKF; Carlos Jaramillo, Socio y Director de Via Capital; Héctor Bustamante, Director General de Bustamante Realty; Jorge Gutiérrez, Director Fundador de Espazio.

Mientras que en la actividad de construcción se iniciaron tres nuevos edificios, sumando un total de 15 mil m2, pasando a incrementar la cifra en edificación. Este trimestre cierra con una absorción bruta de 2,471 m2, donde 60% fueron de espacios clase B, los cuales se ubican sobre el corredor de Zona Río en tanto que la absorción neta reportó una cifra positiva de 1,175 m2 sobre el mencionado corredor. 

En la parte del mercado industrial tuvo un incremento en el inventario de 890 mil p2, concentrando el 36% de esta cifra en el corredor El Florido-Boulevard 2000 seguido del 23% sobre el corredor Otay-Alamar. 

Respecto a proyectos de construcción se reporta un total de dos millones de p2, lo que refleja una reducción del 14% en relación con el trimestre anterior presentando la mayor actividad en el corredor El Florido-Boulevard 2000 con 79% de la construcción del mercado. Las tipologías de las nuevas construcciones concentran 46% de la oferta en formatos entre 107 y 215 mil p², seguidos del 29% y el 25% para formatos mayores a 215 mil p² y menores a 107 mil p², respectivamente.

Este segundo trimestre cierra con una absorción bruta de 1.3 millones de p2, concentrando el 49% sobre el corredor El Florido-Boulevard 2000, seguido del 24% sobre el corredor Pacífico-Nordika. En tanto la absorción neta reporta al cierre una cifra positiva de 1.7 millones de p².

De derecha a izquierda: Juan Pablo Arroyuelo, Socio y Fundador de Bruma; Cecilia Sánchez, Directora de Desarrollo Accor; Adrian Hidalgo, Regional Partner en Grupo 4S; y Jorge Castañares, Co-Managing Director de Xpertha Capital.

Ante este panorama de crecimiento B2B Media e Inmobiliare Magazine llevaron a cabo por segundo año consecutivo Real Estate Business Summit Baja California; durante dos días tanto speakers como asistentes intercambiaron ideas sobre el mercado inmobiliario de esta zona del país. 

Cocktail de coworking 

En el primer día, los asistentes a la cumbre inmobiliaria disfrutaron de una cocktail en la terraza de Via Corporativo, donde Erico García García, Chief Executive Officer de B2B Media, expresó que para la firma es una gran satisfacción haber repetido por segunda ocasión en esta sede, ya que el año pasado fue todo un éxito. 

Por su parte, Oscar Escobedo, Secretario de Turismo de Baja California, mencionó que con esta cumbre se tiene la oportunidad de mostrar los grandes beneficios que ofrece Baja California, además expresó que el congreso servirá para que los asistentes aprendan más sobre el mercado. 

En entrevista para Inmobiliare, el secretario informó que “se está capitalizando la situación en Baja California, se está mostrando un momento histórico en el sector turístico e inmobiliario; en esta administración cada 60 días se empiezan a construir nuevos hoteles; con el tema de turismo de salud te puedo decir que hay 550 millones de inversión y bueno todo esto se refleja en oportunidades de crecimiento económico. En el tema de bienes raíces hay un fenómeno que se empieza a mover fuertemente, el de segundo hogares, para gente del otro lado de la frontera, tanto anglosajones como mexicoamericanos, por ello creo que es un buen momento para desarrollar y para vivir en B.C.”. 

Paneles 

En el segundo día, se dieron cita más de 250 asistentes en el hotel Real Inn, donde se expusieron los grandes temas de interés de la región noreste del país, uno de ellos fueron los desarrollos hoteleros, donde se mencionó que el mercado de hospedaje seguirá creciendo, ejemplo de ello es la región del Valle de Guadalupe donde se observa el mejoramiento de la infraestructura.

Por Rubi Tapia

Este es un artículo de la edición 115