La Organización de Aviación Internacional (OACI) le envió una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el que explica que el estudio realizado en 2013 donde se recomienda la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco sigue siendo válida; asimismo consideran que se podría realizar un estudio exhaustivo de todas las opciones de las operaciones aéreas en el área terminal de México.  

El Vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Santiago López Cadena, comentó que la carta firmada por el Director Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, Melvin Cintrón, afirma que un estudio específico debería gestionarse a través de la Dirección de Cooperación Técnica en Montreal, sede de esta organización, para considerar la operación conjunta de la Base Aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) que determine la viabilidad técnica en el espacio aéreo.

Imagen de archivo

De acuerdo con información del Colegio, ellos coinciden con la OACI, que dicho estudio llevaría tiempo y sería costoso debido a la duración y experiencia requerida de parte de los técnicos capacitados internacionales que harían el análisis. La organización internacional añade que dicho lapso es para “asegurar que el gobierno tenga información que pueda resistir cualquier escrutinio necesaria para tales decisiones tan críticas”.

El Colegio de Pilotos Aviadores encontró que el objetivo del documento Proyecto MEX/13/801 (el cual estuvo a cargo de la Dirección de Cooperación Técnica de la OACI en noviembre de 2013) no fue el de “presentar un análisis de alternativas de solución” al problema aeroportuario del Valle de México, sino responder las preguntas sobre la idoneidad de Texcoco.

Por esta razón, Santa Lucía no fue estudiada como una alternativa de complementariedad al AICM como aeropuerto civil, sino en razón de su interacción con el resto de los aeropuertos del área terminal de México como base aérea militar.

Asimismo la OACI afirmó que la opción más viable “es la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México en el reemplazamiento de Texcoco”.

Por Rubi Tapia